CIDH exige a EE UU resarcir a víctimas de la invasión a Panamá en 1989

Foto: Twitter

(Caracas, 16 de noviembre. Noticias24).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos resarcir a las víctimas de la invasión a Panamá en 1989 por múltiples violaciones a los derechos humanos, según un documento dado a conocer este viernes.

La CIDH considera que Estados Unidos “es responsable” por la violación del derecho “a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona”.

También acusa a Washington de violar los derechos a la protección a la infancia, a la propiedad y la justicia, dice el documento, de 91 páginas.

Por este motivo la CIDH pidió a Estados Unidos “reparar integralmente las violaciones de derechos humanos establecidas en el presente informe tanto en el aspecto material como inmaterial”.

Además, “deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción“, añade.

Más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá en 1989 para derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, reclamado por un tribunal de Miami bajo cargos de narcotráfico.

Oficialmente, el número de muertos durante la invasión es de 500, aunque organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a varios miles.

En el informe de la CIDH se hace referencia a 315 víctimas, a las que ahora tendría que resarcir el país norteamericano.

El actual gobierno panameño creó la la Comisión 20 de diciembre de 1989 para contabilizar e identificar a las víctimas, además de buscar la reconciliación nacional.

La Comisión investiga hasta el momento 250 posibles casos de fallecidos, además ha analizado con la Corte Suprema de Justicia 10.000 expedientes de la época, un informe de un cementerio con 124 cadáveres identificados y ya ha comenzado a recabar las primeras pruebas de ADN.

Las familias de las víctimas exigen que Estados Unidos indemnice al país por la invasión y diga dónde están las fosas comunes. La comisión tiene previsto entregar su informe final en mayo de 2019.

Con información de AFP