Al menos 11 personas murieron en Siria durante combates entre fuerzas proturcas

Foto:Twitter/Referencial


(Caracas, 18 de noviembre. Noticias24).-Al menos once personas murieron este domingo en la ciudad de Afrin, en el norte de Siria, en combates que enfrentaron por primera vez a facciones rebeldes sirias proturcas, indicó una oenegé.

La región de Afrin, situada en la provincia de Alepo y mayoritariamente kurda, cayó en marzo en manos del ejército turco y de sus grupos de apoyo en Siria, que expulsaron a las fuerzas kurdas tras una dura ofensiva.

Los enfrentamientos, que empezaron el sábado y continuaron el domingo, oponen a casi todos los grupos rebeldes contra una sola facción, llamada Tajamo Chuhada Al Charkiya, acusada de no respetar las “decisiones de las fuerzas turcas” y de “abusos”, según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Lea también Naufragio dejó a 22 migrantes desaparecidos frente a las costas de Marruecos

Según el OSDH, los enfrentamientos se explican por la “lucha de influencia” que se libran los grupos rebeldes proturcos en Afrin, cuyo objetivo es ahora eliminar a Tajamo Chuhada Al Charkiya.

Los combates en varios barrios de la ciudad de Afrin dejaron 11 muertos y 27 heridos en los dos campos, según Abdel Rahman.

Frente a la violencia, las fuerzas turcas presentes en la ciudad pidieron a los habitantes quedarse en casa, indicó el Observatorio.

En los últimos meses la ciudad de Afrin ha sido el escenario de robos, pillajes, expropiaciones y secuestros.

En agosto la ONU denunció la expropiación sistemática de casas abandonadas mientras Amnistía Internacional considera que hay un “clima de terror” en la ciudad.

La mitad de los 320.000 habitantes de Afrin huyeron del avance de las tropas turcas, según un informe de la ONU en septiembre sobre Siria, un país en guerra desde 2011.

Con información de AFP