Alemania prohíbe la entrada a 18 saudíes implicados en la muerte de Khashoggi

Foto: EFE

(Caracas, 19 de noviembre. Noticias24).-El Gobierno alemán dictó hoy la prohibición para entrar en el país a 18 ciudadanos saudíes presuntamente implicados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi e instó de nuevo a Riad al total esclarecimiento del caso.

“Las circunstancias en que se produjo ese horrible crimen no han sido aún aclaradas de modo satisfactorio”, dijo el portavoz del Gobierno de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

La prohibición de entrar en el país a esos ciudadanos saudíes fue emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, informaron fuentes de este departamento.

La lista incluye a los quince agentes saudíes identificados que integraron el comando que asesinó a Khashoggi, además de otros tres sospechosos de haber participado en la organización, precisó un portavoz de Exteriores.

Agregó que la prohibición es aplicable para todo el espacio Schengen.

Reiteró que Alemania exige un “esclarecimiento transparente” de lo ocurrido “según los estándares de un Estado de derecho”.

Alemania paraliza todas las ventas de armas a Arabia Saudí

El Ministerio alemán de Economía anunció hoy la paralización de todas las ventas de armas y equipamiento de defensa a Arabia Saudí, incluso las ya aprobadas por Berlín, en reacción al asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul.

Esta decisión completa la que tomó el Gobierno alemán a finales de octubre, tras conocerse la implicación de Riad en el asesinato del periodista, y por la que se suspendió cualquier nueva autorización de exportación de armamento al país árabe. Además se advirtió que se revisarían los permisos ya concedidos.

Un portavoz del Ministerio de Economía aseguró en un encuentro ordinario con medios de comunicación que se ha puesto en contacto ya con las empresas que habían obtenido ya el permiso de exportación a Arabia Saudí.

Agregó que se han empleado “distintos instrumentos” para bloquear esas exportaciones con permiso, pero alegó que por motivos legales no podía explicar en qué consistían.

El Ministerio de Economía realizó este anuncio poco después de que el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informase de que su país ha prohibido la entrada a 18 ciudadanos saudíes por su presunta implicación en la muertel Khashoggi.

Se trata de los quince agentes que han sido identificados como integrantes del comando que asesinó a Khashoggi y de otros tres sospechosos de haber participado en la organización del crimen.

La prohibición es aplicable para todo el espacio Schengen y ha sido acordada con Francia y Reino Unido.

Con información de EFE