Cuarto día consecutivo de protestas en Francia por alza de combustibles

Foto: AFP

(Caracas, 20 de noviembre. Noticias24).- Por cuarto día consecutivo continúan las protestas en Francia, con bloqueo de carreteras, contra el alza del precio del combustible decretado por el gobierno del presidente Emmanuel Macron para este año y el próximo.

Lea también: La Casa Blanca anunció nuevas normas para periodistas  

Al malestar de la población se suman el aumento de los impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo, reseña el portal de Prensa Latina, por lo que han convocado una gran manifestación en París para el próximo sábado.

Las acciones son lideradas por el llamado Movimiento de los Chalecos Amarillos, automovilistas que se oponen firmemente a las alzas. Este movimiento, creado a través de las redes sociales, no tendría vínculos con partidos políticos y se habría estimulado por el descontento de la clase media y baja por las políticas económicas.

El alza de los combustibles a 7,6 céntimos por litro para el diesel y de 3,9 céntimos para la gasolina, tendría como intención promover la transición energética, tal como asegura el gobierno francés. A partir de enero se aplicarán además tasas suplementarias de 6 y 3 céntimos, respectivamente.

El ministro de Interior, Christophe Castaner, informó que durante las protestas una persona murió y más de 500 resultaron heridas hasta este lunes, al tiempo que también 92 miembros de las fuerzas de seguridad han salido lesionados.

El pasado sábado comenzaron las manifestaciones callejeras con una tensa jornada en la cual se registraron más de 2.000 acciones en todo el país, con la participación de casi 300.000 ciudadanos.

Con información de AVN

Foto: AFP

Foto: AFP