Defensa del Chapo Guzmán acusó a un testigo clave de inventar “una telenovela”

Foto: AFP

(Caracas, 19 de noviembre. Noticias24).- Un testigo clave del gobierno de Estados Unidos que acusa al Chapo Guzmán de ser uno de los máximos jefes del cartel de Sinaloa se ha inventado “una telenovela”, aseguró el lunes la defensa del acusado en su juicio en Nueva York.

“¿Usted sabe lo que es una telenovela? ¿Alguna vez ha escrito una?”, preguntó con ironía al testigo Jesús “el Rey” Zambada, colaborador del gobierno, uno de los abogados del Chapo, William Purpura.

Extraditado a Estados Unidos hace casi dos años, el Chapo, de 61 años, es acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a este país durante 25 años, y puede pasar su vida tras las rejas si es hallado culpable. Se espera que su proceso dure más de cuatro meses.

El principal testigo de la fiscalía hasta el momento es el Rey Zambada, que manejaba las operaciones del cartel en Ciudad de México hasta su arresto en 2008 y es hermano del co-fundador del cartel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, que está prófugo y nunca pasó un día en prisión.

Ante el jurado, Purpura le acusó varias veces de mentir y le preguntó cómo es posible que recuerde con exactitud declaraciones que el Mayo o el Chapo hicieron hace 17 años, en 2001, cuando este último y el testigo se conocieron.

“¿Recuerda usted que comió en su cumpleaños hace 17 años?”, preguntó Purpura al Rey. “No, señor”, respondió el testigo, que siempre guardó la calma.

Purpura dijo al Rey que él debía figurar entre los máximos líderes del cartel, si vendía cientos de kilos de cocaína colombiana al Chapo como ha declarado.

Y tomando su foto de un organigrama de la jerarquía del cartel de Sinaloa confeccionado por el gobierno, la sacó de la segunda fila y la colocó al tope de todo, junto a las del Chapo y el Mayo.

Con información de AFP.