Capturan a 25 personas que enviaban droga a EE UU y otros países para carteles mexicanos y el ELN

Foto: Noticias24

(Caracas, 20 de noviembre – Noticias24).- Las autoridades colombianas informaron hoy que capturaron a 25 personas que realizaban envíos de droga a Estados Unidos, Holanda y Alemania para los carteles mexicanos, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal “Los Pelusos”, e incautaron 20 toneladas de cocaína.

“Este es un duro golpe contra las organizaciones asociadas a los carteles mexicanos. Incautamos cerca de 20 toneladas de cocaína, inmovilizamos ocho aeronaves y fueron detenidas 25 personas”, dijo el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Cárdenas, en un comunicado.

En el operativo fue capturado alias “Olinto”, quien perteneció a la extinta guerrilla de las FARC y junto a su hermano enviaban cargamentos de cocaína desde la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, hacia “pistas clandestinas” en el estado de Zulia, del vecino país, detalló la información.

En dicha zona, una de las más convulsa de Colombia, el ELN se disputa el control del territorio con “Los Pelusos”, un reducto de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Las autoridades agregaron que la banda utilizaba aeronaves procedentes de Brasil, que estaban “acondicionadas” para no ser detectadas, una de las cuales se estrelló el pasado mayo en aguas limítrofes venezolanas y brasileñas.

Asimismo, los cargamentos eran enviados a Honduras y Guatemala, donde posteriormente gente vinculada a los carteles mexicanos de Sinaloa y Nueva Generación transportaban la cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

La policía precisó que las 20 toneladas de cocaína fueron incautadas en el transcurso de la investigación.

Con información de EFE