¡Increíble! El fenómeno que provoca que la famosa Torre de Pisa pierda su inclinación

Foto: RT

(Caracas, 21 de noviembre – Noticias24).- El famoso ícono italiano la torre inclinada de Pisa construida a partir de 1174 podría perder su principal característica que la hace única y atractiva, según una investigación publicada por profesores de la Universidad de Pisa que han estado vigilando por 17 años la obra arquitectónica, informan medios locales.

Lea también: Murió misionero estadounidense víctima de flechazos por indígenas de una isla aislada

De acuerdo con el seguimiento realizado minuto a minuto, la torre pareciera enderezarse con el tiempo, pasando de 5,5 grados de inclinación a 5. “Es como si el campanario se hubiera rejuvenecido durante casi dos siglos”, asegura Salvatore Settis, integrante de la investigación.

Los expertos aseguran que en dos décadas el famoso ícono italiano ha perdido cerca de cuatro centímetros de inclinación y parece estar más estable de lo esperado. 

Nunziante Squeglia, profesor de geotecnia y coautor del estudio,afirma que este fenómeno fue producto de la extracción de tierra bajo sus cimientos que se llevó a cabo entre 1999 y 2001 con el propósito de evitar su colapso.

Squeglia enfatiza que el proceso de estabilización se “desaceleró lentamente” con el tiempo, pero “aún está en marcha y durará”. “Estamos hablando de una variación de un milímetro, máximo dos por año. Todo esto no es visible a simple vista”, puntualizó.

Con información de RT