Multan a dos periodistas en China por añadir caracteres al cargo de Xi Jinping

Foto: AFP

(Caracas, 22 de noviembre. Noticias24).- Dos periodistas del diario chino Shaanxi Daily deberán pagar importantes multas por haber añadido los tres caracteres de “secretario general” a la denominación oficial del pensamiento del presidente del país asiático, Xi Jinping, informó hoy el rotativo hongkonés South China Morning Post.

Lea también: Aumenta a 84 la cifra de muertos tras los incendios registrados en California 

Uno de los redactores, Liu Hui, agregó en un texto del pasado día 15 el citado cargo a “El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”, acuñada y sancionada por el Ejecutivo.

El equipo de edición de textos cazó el error después de que uno de los editores, Wang Gehua, diera su visto bueno para la publicación.

El añadido de esos tres caracteres a los 16 reconocidos oficialmente para designar la teoría política de Xi supone “un grave error político”, según el equipo de evaluación del propio Shaanxi Daily.

De este modo, Wang Gehua y Liu Hui tendrán que abonar 5.000 y 10.000 yuanes (633 y 1.266 euros), respectivamente.

Desde su acceso al poder en 2013, Xi ha avanzado hacia un liderazgo más autoritario en el país asiático, que ha asistido entre otras cosas a un aumento de la censura en prensa y en internet.

En su último informe de libertad de prensa, la ONG Reporteros Sin Fronteras clasificó a China en el puesto 176 de los 180 países analizados.

El enaltecimiento de la figura de Xi fue el principal resultado del Congreso del Partido Comunista chino celebrado en octubre del año pasado, mientras que el pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) de marzo de este año eliminó el límite de dos mandatos consecutivos para el presidente y el vicepresidente del país.

Otra de las enmiendas aprobadas fue la que inscribe las teorías políticas de Xi sobre el desarrollo del “socialismo con características chinas en una nueva era” en la Carta Magna china, lo que coloca al actual líder al mismo nivel teórico que Mao.

Con información de EFE