Policía de Bogotá rescató a 40 venezolanas que eran obligadas a prostituirse

Foto: Twitter

(Caracas, 22 de noviembre – Noticias24).- Las autoridades colombianas rescataron a 40 venezolanas que eran obligadas a prestar servicios sexuales en tres establecimientos nocturnos de Bogotá, informó hoy el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

La liberación se logró en desarrollo de una redada en el barrio Santa Fe, de Bogotá, en donde fueron detenidas 144 personas, entre ellas cinco venezolanos, que hacían parte de 18 bandas criminales.

Martínez explicó que las capturas se hicieron luego de una labor de inteligencia que duró tres meses pero que incluso pudo ser más efectiva de no ser porque un funcionario de Migración Colombia, que hacía parte de la red, alertó de la operación.

El fiscal detalló a periodistas que la red “captaba” a las venezolanas en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y las traía hasta Bogotá con falsas promesas de trabajo.

“La primera actividad a la que eran obligadas estas mujeres era prostituirse por 20 días para compensar el transporte hacia la capital. Además, al día solo podían tener 15 minutos de libertad, es decir, fuera del lugar donde las explotaban sexualmente“, aseguró Martínez.

En el lugar de la operación “Penumbra” se hicieron presentes el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, al igual que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, entre otras autoridades.

De acuerdo con un comunicado de la Policía, la operación se pudo llevar a cabo con el apoyo del helicóptero Halcón, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el Grupo de Operaciones Especiales, grupos antisecuestro de la Policía y del Ejército, entre otros.

Con información de EFE