Inició el regreso de médicos cubanos tras polémicas declaraciones de Bolsonaro

Foto: EFE

(Caracas, 23 de noviembre. Noticias24).- Unos 200 de los 8.332 médicos cubanos que trabajaban en Brasil emprendieron hoy de regreso a su país, tal como decidieron las autoridades de La Habana por unas polémicas declaraciones del presidente brasileño electo, Jair Bolsonaro.

Lea también: Alcalde de Tijuana declaró crisis humanitaria debido a la caravana de migrantes

El primer vuelo con los profesionales cubanos partió desde el aeropuerto de Brasilia, desde donde saldrá otro avión durante la madrugada de este viernes, también con unos 200 médicos a bordo.

Cuba anunció la semana pasada su decisión de dejar el programa “Más Médicos”, mediante el cual mantenía a sus profesionales en Brasil, en protesta por declaraciones de Bolsonaro, que consideró a los médicos cubanos como “esclavos” de una “dictadura”.

Los cooperantes cubanos llegaron al país en 2013, mediante un convenio tripartito con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según el cual los médicos recibían el 30 % de su salario en Brasil y el resto se destinaba al Gobierno de La Habana.

Eso fue considerado “inaceptable” por Bolsonaro, ultraderechista capitán de la reserva del Ejército que durante su campaña arengó contra el “comunismo” que, en su opinión, en América Latina encarnan Cuba y Venezuela.

Al contrario de esa supuesta imagen de “esclavos”, los médicos cubanos se mostraban con sentimientos divididos en el aeropuerto de Brasilia, mientras esperaban para embarcar.

La mayoría evitaba hablar con la prensa, pero algunos que lo hicieron explicaron esa doble sensación de tristeza, por dejar un país que los acogió “con cariño”, y la “alegría” de regresar a casa.

En la bodega del avión que los llevó de regreso, iba todo tipo de objetos que llevaban consigo tras haber pasado años en Brasil.

Televisores, cocinas y hasta colchones, muchos embalados con banderas de Cuba y Brasil, así como todo tipo de utensilios y “recuerdos” para sus familiares que esperan en la isla caribeña, a la que algunos llevaron algunas mascotas, como perros y gatos.

El Gobierno brasileño, sorprendido por la decisión cubana, abrió de emergencia un concurso para cubrir las vacantes abiertas por la decisión de La Habana, que ha dejado virtualmente sin médicos a decenas de ciudades, muchas de ellas entre las más remotas y pobres del país, en las que actuaban los cubanos.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, hasta hoy se habían presentado unos 3.500 candidatos, todos brasileños, pero que en su mayoría postulaban a plazas en las grandes ciudades y no en los aislados pueblos y aldeas en que trabajaban los cubanos.

Con información de EFE