Justicia peruana declaró improcedente recurso hábeas corpus a favor de Fujimori

Foto:AFP/Archivo

(Caracas, 23 de noviembre. Noticias24) – La justicia peruana declaró improcedente un recurso de hábeas corpus en favor del detenido expresidente Alberto Fujimori, que pretendía dejar sin efecto la decisión judicial que anuló el indulto otorgado en diciembre pasado, informó el viernes el Poder Judicial.

La decisión de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa señaló “que no procede el recurso” porque Fujimori tiene aún una causa abierta en la vía judicial.

El tribunal desestimó el recurso señalando además que la Corte Suprema evaluará el 17 de diciembre la apelación de la defensa de Alberto Fujimori para revertir el fallo judicial que anuló el indulto.

El recurso de hábeas corpus lo presentó en Arequipa, segunda ciudad de Perú, un ciudadano de a pie identificado como José Antonio Manrique Salinas, con el objetivo de evitar el retorno a prisión del expresidente.

El tribunal precisó que sobre Fujimori, de 80 años, está en desarrollo un proceso por el asesinato de seis pobladores a manos de un escuadrón de la muerte del ejército peruano. El crimen ocurrió durante su gobierno (1990-2000), en el marco de la guerra contra los grupos armados Sendero Luminoso y MRTA.

El 3 de octubre pasado, el juez de la Corte Suprema Hugo Núñez Julca anuló en primera instancia el indulto que le concedió a Fujimori el 24 de diciembre el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Se adujo vicios legales en el procedimiento.

Fujimori está hospitalizado desde entonces en la clínica peruano japonesa Centenaria, aquejado de males cardíacos crónicos. El expresidente está bajo custodia policial.

Este viernes, además, la Sala Penal Nacional realizó una audiencia sobre el asesinato de los seis pobladores. El hecho fue perpetrado en Pativilca, un pueblo agrícola de la costa situado a unos 200 km al norte de Lima. Fujimori no asistió a la sesión.

Los fiscales imputan a Fujimori la autoría mediata de la matanza, tipificación que involucra a la cadena de mando de una organización. La ley peruana establece que el presidente es “el jefe supremo de las Fuerzas Armadas”.

Independientemente de este juicio, Fujimori debe volver a prisión para completar una condena de 25 años como autor mediato por otras dos matanzas.

La defensa de Fujimori busca evitar su retorno a la cárcel alegando razones de salud.

Según una encuesta de Ipsos, de octubre, un 53% rechazó la anulación del indulto mientras un 40% la aprueba. A su vez, un 43% considera que Fujimori “está muy enfermo” para volver a prisión.

En paralelo el Congreso, controlado por la oposición fujimorista, evalúa un proyecto de ley que otorgue arresto domiciliario a presos mayores de 65 años con enfermedad grave o crónica, al que podría aplicar Fujimori.

Con información de AFP