China espera resultados positivos de la reunión entre Trump y Xi en Argentina

Foto: Archivo/ EFE

(Caracas, 29 de noviembre. Noticias24).- China mostró hoy su esperanza de obtener “resultados positivos” del encuentro entre su presidente, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump, que se celebrará en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires que comienza este viernes y en la que se espera que se hable de la guerra comercial.

Lea también: Detienen a un venezolano en Lima por acuchillar a su pareja en presencia de sus hijos 

“Esperamos que Estados Unidos vaya en el mismo rumbo que China, esforzándose para conseguir resultados positivos en el encuentro”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

Preguntado acerca de las expectativas chinas ante la reunión, Gao respondió que Pekín “ha reiterado varias veces que lo esencial de la colaboración comercial entre China y Estados Unidos es el beneficio mutuo”.

“Hace poco tiempo, los dos presidentes mantuvieron una conversación telefónica en la que estuvieron de acuerdo en promover un plan que ambas partes puedan aceptar en materia comercial”, agregó.

En una entrevista con el diario Wall Street Journal publicada este martes, Trump consideró “muy improbable” una postergación de la subida de aranceles al 25 % para bienes por valor de 200.000 millones de dólares importados de China, como quiere Pekín mientras las dos partes negocian.

Según dijo, si no se llega a un acuerdo con Xi para la apertura de su mercado a las exportaciones estadounidenses, proseguirá con su presión comercial sobre la segunda economía mundial gravando otros bienes sobre los que aún no ha aplicado subidas arancelarias.

En septiembre, EEUU impuso un arancel del 10 % a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas, que subirá al 25 % en enero de 2019, y ha amenazado con gravar bienes por otros 267.000 millones de dólares.

Por su parte, Pekín ha criticado la agresiva política comercial de Washington “por sus dañinas consecuencias” y ha aplicado medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses.

EE.UU. exportó a China en 2017 productos por valor de 130.000 millones de dólares, mientras que el país asiático exportó al mercado estadounidense 506.000 millones de dólares.

Con información de EFE