Fueron detenidos cuatro expolicías por muerte de indígena mapuche en Chile

Foto: AFP

(Caracas, 29 de noviembre. Noticias 24).- Cuatro expolicías de fuerzas especiales que participaron en el operativo que terminó con la vida hace dos semanas de un comunero mapuche en el sur de Chile, fueron detenidos este viernes bajo cargos de asesinato y obstrucción de la investigación, se informó oficialmente.

Lea más: Policías de Dubái aprenden a pilotar las motos voladoras que usarán en 2020

Los uniformados habían sido dados de baja tras la muerte el 14 de noviembre pasado del indígena Camilo Catrillanca, de 24 años, después de recibir un disparo en la nuca mientras manejaba un tractor en la comunidad indígena de Temucuicui, en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, en un crimen que ha desatado una ola de violencia en la zona.

“Hay cuatro Carabineros detenidos por cargos graves”, dijo el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, al confirmar en Santiago la detención de los funcionarios policiales.

Chadwick confirmó además que el gobierno pedirá la prisión preventiva para los cuatro policías. “Esto ratifica que estamos comprometidos con la verdad y la justicia”, agregó el ministro.

Los policías ingresaron a la comunidad indígena en la que vivía Catrillanca en el marco de un operativo para detener a sospechosos de un robo de vehículos. Inicialmente, informaron que el mapuche había muerto en medio de un enfrentamiento.

Pero la investigación judicial determinó que ni Catrillanca ni un menor de 15 años que lo acompañaba dispararon armas ese día. También se ha determinado que los policías destruyeron la grabación del operativo.

Chadwick informó además que un policía resultó herido en incidentes producidos en la zona este jueves, donde tras la muerte de Catrillanca se han sucedido más de un centenar de actos de violencia.

La región de la Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, concentra a gran parte de las comunidades indígenas mapuche que reclaman la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales y que hoy están en manos de privados, principalmente forestales.

Con información de AFP.