Los temas que marcaron el G20: la migración, el clima y el comercio centraron la agenda

Foto:EFE


(Caracas, 01 de diciembre. Noticias24).-El G20 se comprometió hoy en Buenos Aires, a pedido de España, a trabajar en migración y refugiados, según consta en la declaración final aprobada por sus líderes.

Este compromiso deberá ser abordado bajo la Presidencia de turno anual de Japón, que hoy recogerá el testigo de Argentina en la dirección del G20.

“Tomamos nota de las políticas y tendencias anuales de migración y desplazamiento internacionales de 2018”, dice el punto 16 de la declaración, que lleva el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”.

Lea también López Obrador asumió la presidencia de México y prometió luchar contra la “inmunda corrupción”

Asimismo, en el punto 17 se constata que los grandes movimientos de refugiados “son una preocupación mundial en lo que se refiere a asuntos humanitarios, políticos, sociales y consecuencias económicas” y se destaca “la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz de los desplazamientos y responder a las crecientes necesidades humanitarias”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20 e invitados comenzaron hoy en Buenos Aires el segundo y último día de debates de la cumbre anual del grupo, que culminará con una conferencia de prensa del presidente de Argentina y anfitrión de la cita, Mauricio Macri.

De forma paralela a las sesiones plenarias, las cónyuges de los jefes de Estado y Gobierno, y del resto de altos invitados, visitarán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en el barrio de Palermo.

Lea también Trump canceló la rueda de prensa sobre la cumbre del G20 por el fallecimiento de George H. W. Bush

Foto:EFE

Además de recorrer la exhibición permanente, compartirán un almuerzo preparado por los chefs Fernando Trocca, Guido Tassi y Javier Rodríguez.

El G20 ratificó el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático

El presidente argentino, Mauricio Macri,reivindicó su compromiso con el cumplimento con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

“Argentina mantiene su fuerte compromiso con el Acuerdo de París, trabajando en la protección de las áreas marinas y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero”, dijo Macri ante sus colegas del G20.

El mandatario argentino afirmó que su Gobierno fomenta “la producción sostenible de agricultura con una ambiciosa agenda de creación de parques nacionales”.

Lea también Trump habló con Putin durante cumbre del G20 tras cancelar cita por crisis entre Rusia y Ucrania

“Y en coincidencia con la Agenda 2030, el desarrollo sostenible es el norte de todas nuestras metas: económicas, sociales y ambientales”, señaló.

La lucha contra el cambio climático es uno de los asuntos sobre la mesa en la cita de Buenos Aires, en la que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado a los líderes acordar nuevos y ambiciosos compromisos en este campo de cara a 2020, sobre la base del Acuerdo de París.

Lea también En video: El desplante de Trump a Macri justo antes de la foto oficial del G20

Los líderes del G20 acordarán modificar la OMC, dice la Unión Europea

Los líderes dela organización acordarán en su comunicado final que la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberá ser sometida a una reforma en el futuro, informaron fuentes de la Unión Europea (UE).

En un encuentro con la prensa en la capital argentina, funcionarios europeos explicaron que la voluntad de hacer esta reforma fue incluida en el borrador inicial que se firmará hoy antes del cierre de la cumbre, lo que supone “un gran paso hacia delante”.

El documento, que ocupará cerca de siete páginas, incluirá temáticas como el clima, que definieron como “el gran elefante en la habitación”, el exceso de capacidad de la producción de acero y las tasas en la economía digital.

FMI

El FMI fue considerado crucial para la seguridad económica global. El texto aboga por proveerle fondos adecuados y culminar el proceso de reforma de cuotas, para las reuniones de primavera boreal del organismo en 2019. Las cuotas determinan el peso (derecho a voto) de cada miembro.

Corrupción

El G20 “se compromete a prevenir y luchar contra la corrupción y predicar con el ejemplo”.

Igualdad de género

El G20 volvió a comprometerse en la reducción de la brecha de género en el mundo del trabajo en 25% para 2025. Asimismo, sus integrantes harán mayores esfuerzos para mejorar la educación de las niñas.

Futuro del trabajo

Al señalar que las nuevas tecnologías transformarán el mundo del trabajo, el G20 hizo un llamado por un escenario laboral “inclusivo, justo y sostenible” a futuro.

Con información de EFE