Miles de manifestantes en Georgia denuncian fraude tras la elección presidencial

Foto: AFP

(Caracas, 02 de diciembre. Noticias24).- Varias decenas de miles de personas salieron este domingo a las calles de Tiflis para protestar contra la elección presidencial que ganó el miércoles la candidata del partido en el poder, Salome Zurabishvili, luego de un escrutinio que califican de fraudulento.

Lea también: Macron visita el Arco del Triunfo para comprobar desperfectos tras disturbios 

Los manifestantes, que reclaman elecciones legislativas anticipadas, colmaron una importante avenida en la capital y ondearon las banderas de Georgia y de la Unión Europea, constató un periodista de la AFP.

El miércoles, Salome Zurabishvili, exministra georgiana de Relaciones Exteriores, fue declarada vencedora de las elecciones presidenciales con 59% de los votos en la segunda vuelta pero la oposición, que se presentó relativamente unida para esta contienda, se negó a reconocer los resultados.

Zurabishvili, nacida en Francia, fue apoyada por el partido en el poder Sueño Georgiano, fundado por Bidzina Ivanishvili, el hombre más rico del país que muchos consideran como quien mueve los hilos del poder, aún estando retirado oficialmente de la política.

“Estoy aquí para protestar contra el fraude electoral”, declaró a la AFP Liana Partsvania, de 63 años, acusando al multimillonario y exprimer ministro Bidzina Ivanishvili de haber robado “nuestros votos”, dijo en referencia a la oposición.

“Las personas están en la calle hoy porque las elecciones fueron fraudulentas”, opinó por su parte Gia Mgeladze, de 20 años. “Yo defiendo el derecho de la gente a cambiar de gobierno a través de elecciones equitativas”.

El expresidente Mijaíl Saakashvili, exiliado en Holanda, hizo una aparición en una pantalla gigante y fue aclamado por sus miles de seguidores.

“El futuro de Georgia está por nacer hoy en este parque”, dijo el exmandatario. “Vamos a luchar pacíficamente y no vamos a abandonar” esta causa, agregó.

Estos fueron los últimos comicios presidenciales con elección directa en esta antigua república soviética del Cáucaso, antes de pasar a un régimen parlamentario. Aunque el cargo de presidente se convierte en algo esencialmente simbólico tras estos cambios constitucionales, esta votación supone un verdadero test para el partido en el poder.

Estas elecciones en Georgia –que aspira sumarse a la UE y la OTAN– anticipa el enfrentamiento que se producirá en las legislativas de 2020 entre el Sueño Georgiano, en el poder desde 2012, y el MNU de Saakashvili.

Con información de AFP