China condenó las críticas del secretario estadounidense Mike Pompeo

(Caracas, 05 de diciembre. Noticias24).- China afirmó este miércoles que las nuevas críticas emitidas por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, discrepan con el principio de respeto mutuo que refrendaron los presidentes Xi Jinping y Donald Trump para abordar cualquier diferencia.

Lea también: Mogherini instó a Estados Unidos y a Rusia a preservar el tratado nuclear INF

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, recordó en rueda de prensa que ambos mandatarios acordaron controlar las desavenencias y promover los buenos nexos entre sus gobiernos, aparte de los consensos en materia económica-comercial, reseñó Prensa Latina.

Shuang indicó que su país es defensor de la paz, el desarrollo y del orden del planeta, pero además respalda la construcción de un nuevo modelo de relaciones internacionales y el mantenimiento del sistema multilateral liderado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por el contrario, recalcó que Estados Unidos con su política de “América Primero” se aferra al unilateralismo y proteccionismo, y desestabiliza al orbe con la salida de organismos y tratados claves.

Finalmente, Geng deseó que Washington haga sus contribuciones para encauzar los nexos bilaterales de forma estable, sana y con beneficios tangibles principalmente para ambos pueblos.

La reacción del portavoz responde a las acusaciones de ayer emitidas por Pompeo quien aseguró que China, Irán y Rusia violaron numerosos tratados y acuerdos multilaterales.

Según el Secretario de Estado, la administración de Trump no aceptará tales actos e impulsa la reforma de instituciones que constituyen la base del orden internacional desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, entre ellas la ONU, Unión Europea, Unión Africana, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

con información de AVN