China se comprometió con Corea del Norte a seguir trabajando en favor de la desnuclearización

(Caracas, 07 de diciembre. Noticias24).- Los ministros de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y Corea del Norte, Ri Yong-ho, mostraron hoy su confianza en que el diálogo con Estados Unidos continúe para avanzar hacia la desnuclearización de la península.

Lea también:Un muerto y dos policías heridos en jornada contra la reelección de Morales

Ambos ministros se reunieron hoy en Pekín en el marco de la visita de Ri a China para fortalecer los lazos bilaterales, impulsados en las tres visitas que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha realizado este año al país asiático para reunirse con su homólogo, Xi Jinping.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang ,informó de que durante el encuentro Wang destacó que la situación en la península “continúa mejorando” y reiteró la disposición de Pekín para seguir trabajando con Piongyang para avanzar hacia la desnuclearización.

“Esperamos que Corea del Norte y EE.UU. mantengan su dialogo”, dijo Geng y cumplir así con las pautas marcadas por Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en su histórica reunión celebrada en Singapur el pasado junio.

Por su parte, el canciller norcoreano destacó “el importante progreso” que han experimentado las relaciones bilaterales con China y remarcó su interés en seguir trabajando conjuntamente para lograr la paz y la estabilidad regional.

“(Ri) ha asegurado que Corea del Norte sigue comprometida con la desnuclearización. Esta posición no ha cambiado”, explicó el portavoz chino en rueda de prensa.

El ministro norcoreano también aseguró que su Gobierno espera “establecer la confianza mutua necesaria” con Washington para avanzar en sus relaciones.

Trump ha asegurado que prevé mantener un nuevo encuentro con Kim “a principios del próximo año”, pese a que en la visita del pasado octubre del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pionyang para preparar ese encuentro no dieron señales de que se hubieran producido grandes avances.

Con información de EFE