Relatos tras estampida que dejó 6 muertos en Italia: jóvenes cayeron y fueron pisoteados por los demás

Foto: EFE

(Caracas, 08 de diciembre – Noticias24).- Según los primeros testimonios reportados por los bomberos, la estampida se pudo haber originado antes del inicio del concierto por la dispersión de una sustancia irritante que volvió el aire irrespirable y llevó a una parte de los jóvenes a echarse a correr para salir de allí.

En medio de la premura por escapar, habría cedido un pequeño puente que conducía al estacionamiento y se cayeron varias decenas de jóvenes en una cuneta lateral.

Lea también Seis muertos y decenas de heridos tras una estampida en una discoteca en Italia

Los heridos menos graves fueron atendidos en el hospital más cercano en Senignallia, mientras que los demás fueron trasladados a Ancona, donde varios jóvenes conmocionados contaron su noche a los medios.

“En un momento, empezamos a toser, nos faltaba el aire como cuando hay un incendio y fuimos todos hacia la salida. Hubo jóvenes que se cayeron, pisoteados por los demás que corrían”, narró uno de ellos.

“Muchos jóvenes querían salir y comenzaron a empujar. Después, nos caímos todos por un efecto dominó, algunos cayeron sobre mí y yo sobre otros, tenía las piernas aplastadas”, relató Giulia Bucci, de 18 años.

Una madre que acudió a reunirse con su hija hospitalizada en Ancona, dijo sentirse muy conmocionada por otra madre, cuya hija falleció: “Apenas se mantenía en pie, gritaba y lloraba y repetía: ‘Era mi hija, solo tenía 14 años, se dan cuenta…'”.

Delante del hospital, Gabriele Santini, cuenta que encontró a su nieta de 15 años, levemente herida, aún con el susto. “Cuando llegué, parecía un zombi. En cuanto se pone a relatar lo que pasó esta noche, se echa a llorar”.

En la discoteca “Lanterna Azzurra”, risas, luego lágrimas y silencio

En pocos minutos, la música y las risas desaparecieron y dieron paso a los gritos de pánico, a las lágrimas y finalmente al silencio, en la discoteca italiana “Lanterna Azzurra”, donde murieron seis personas y decenas resultaron heridas tras una estampida.

Ubicado en pleno campo, en el norte de la provincia de Ancona (centro), a pocos kilómetros de la costa del Adriática, el establecimiento fue sede de un concierto del rapero italiano Sfera Ebbasta, también conocido como Gionata Boschetti, estrella de las redes sociales, y especialmente apreciado por los adolescentes.

“Los jóvenes llegaron hacia la medianoche, algunos con buses, otros acompañados por sus padres”, contó a la AFP Ines Patrignani, de 86 años, que vive en la casa vecina de la discoteca.

“Normalmente no hay ruido, no escuchamos la música, no más que las risas de los jóvenes cuando llegan o se van pero esta mañana, al despertarme, escuché gritos y llantos”, agregó la anciana al recordar que esta discoteca existe desde los años 1960.

Su sobrina Silvia Macinelli, que vive en la comuna vecina, cuenta que la “Lanterna Azzurra” es frecuentada sobre todo por adolescentes de los alrededores.

“No tienen más de 20 años en general, yo también fui seguido. Nos divertíamos bien, nunca hubo problemas, nunca hubo líos”, recordó la joven de 26 años.

Allí, los gritos quedaron ahogados por el silencio. Las fuerzas de seguridad extendieron un cordón de seguridad para mantener a distancia a los periodistas y los curiosos.

Los investigadores por su parte trataban de reconstruir los hechos para determinar las causas y las responsabilidades de la tragedia.

“Hubo un factor detonante y queremos saber qué es lo que condujo a los jóvenes a salir precipitadamente de la discoteca”, declaró Cristian Carrozza, el comandante de los carabineros de la provincia de Ancona.

Con información de EFE