X

Internacionales

Armenia realiza elecciones parlamentarias anticipadas

Foto: EFE

(Caracas, 09 de diciembre. Noticias24).-En unos comicios parlamentarios anticipados en los que parte como favorita indiscutible la alianza “Mi paso” del primer ministro interino, Nikol Pashinián.

Unos 2,7 millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) entre candidatos de 11 partidos y alianzas.

Tanto las encuestas como los expertos presagian al unísono que “Mi paso” logrará la mayoría absoluta en el Parlamento, con decenas de puntos de ventaja sobre el resto de las formaciones.

El segundo partido con más apoyos, según los pronósticos, será “Armenia Próspera” liderada por el empresario armenio Gagik Tsarukián.

También podrían superar el umbral del 5 por ciento necesario para entrar en el Parlamento “Armenia Luminosa”, “Nosotros” y el gobernante “Partido Republicano”.

Los republicanos, que controlan el Parlamento armenio desde hace 20 años, cayeron en desgracia tras la revuelta popular liderada por Pashinián, que en abril pasado forzó la dimisión del entonces primer ministro y líder de esta formación política, Serge Sargsián.

Nada más llegar al poder, el otrora opositor armenio abogó por la celebración de elecciones anticipadas para que la composición del Parlamento pudiera reflejar la nueva realidad política en el país.

Según la legislación local, independientemente del porcentaje que logre la alianza de Pashinián, sus miembros no recibirán más de dos tercios de los escaños en el nuevo Legislativo, donde obligatoriamente deben tener presencia al menos tres fuerzas políticas.

Las elecciones armenias estarán supervisadas por más de 20.000 observadores locales e internacionales.

Los colegios electorales cerrarán a las 16.00 GMT y los primeros resultados preliminares se conocerán en la noche del domingo al lunes

Con información de EFE