X

Internacionales

Uruguay asume la presidencia del Parlasur para “hacerlo efectivo ante las problemáticas”

Foto: EFE / Archivo

(Caracas, 11 de diciembre. Noticias24).- El diputado uruguayo Daniel Caggiani asumió hoy la presidencia del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en sustitución al paraguayo Tomás Bittar, con el objetivo de que este sea un espacio “transparente, eficaz y efectivo” en el abordaje de las principales problemáticas de los pueblos de la región.

Así lo expresó el integrante de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), durante su discurso tras el traspaso del mando en el marco de la LX Sesión Ordinaria del organismo, y agregó que el parlamento del bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay también debe ser “un espacio de puertas abiertas a la ciudadanía”.

Asimismo, Cagianni, quien ejercerá el cargo de presidente del Parlasur en 2019, expresó la necesidad de tener “sociedades comprometidas” con la necesidad de cambios “que sientan y compartan las injusticias”, pero que, sobre todo, “construyan en transformaciones de cambios”.

Para el político, el Parlasur debe lograr “acuerdos concretos” con otras entidades técnicas, políticas y académicas del Mercosur, y también debe ser “una carta de presentación desde la dimensión política” con otros procesos de integración en el mundo como la Unión Europea, México, Centroamérica, la zona de cooperación eurasiática, África o China.

Por otra parte, Caggiani señaló que “los conflictos entre potencias centrales, el posible impacto de la nueva crisis económica y financiera global y la redefinición de los acuerdos globales en materia comercial, productiva y climática” generan una incertidumbre en la región.

“Nos preocupa sobre manera el agravamiento de indicadores sociales en nuestros países hermanos, ya que para un pequeño rinconcito del mundo como es el Cono Sur, si los pueblos están atravesando malos momentos, la región toda estará imposibilitada de desarrollarse”, recalcó.

Sin embargo, expresó que “el Mercosur puede aspirar y aportar para ser parte de las soluciones posibles a esta complejidad global creciente”.

Caggiani remarcó, además, la necesidad de que el bloque sirva de herramienta para el desarrollo de los pueblos, y que “no solo se preocupe por integrar sus mercados”, sino también que procure la integración de “su inteligencia” y de los “sectores productivos”.

Por otro lado, durante la misma sesión plenaria, el Parlasur recomendó al Consejo del Mercado Común “analizar la factibilidad de simplificar los trámites migratorios para facilitar la movilidad de artistas y circulación de obras de arte” y aprobó la recomendación sobre un registro único para vehículos robados o hurtados.

También se dio luz verde a una invitación a los directores de la hidroeléctrica Itaipú Binacional para que brinden informes sobre las obras de navegación previstas en su tratado.

Además, se exhortó a los gobiernos de Argentina y Paraguay a concretar el paso fronterizo Ayolas-Ituzangó, para lo que se debería habilitar el puente construido en la represa Yacyretá.

El Parlamento aprobó, en tanto, una declaración presentada por el en el apoyo a la iniciativa planteada por Argentina, Paraguay y Uruguay realizar de manera conjunta el Mundial 2030.

Por último, en el marco del 70 aniversario de la Declaración Internacional de Derechos Humanos, el parlamento elaboró un documento en el que reafirmó “su plena adhesión a los Derechos Humanos, al sistema democrático y a la paz”.

Con información de EFE