X

Internacionales

Cuatro policías muertos tras ataque rebelde en una región en disputa de la India

Foto: Twitter

(Caracas, 11 de diciembre. Noticias24).- Cuatro policías murieron hoy en un ataque insurgente contra un puesto de seguridad que protegía a una comunidad de miembros de la minoría hindú asentada en el sur de la Cachemira administrada por la India, de mayoría musulmana.

Lea también: ¡Absurdo! Le cayó a golpes a su novio y lo asfixió por negarse a hacerle esto (+fotos)

Un grupo de insurgentes asaltó un puesto policial que protegía a una comunidad de miembros de la minoría hindú en el distrito de Shopian, en el sur del estado, matando a tres oficiales, indicó a Efe el director adjunto de la Policía de Cachemira, Munir Khan.

Un cuarto agente resultó herido de gravedad en el asalto, y falleció poco después en el hospital al que había sido trasladado.

El grupo de insurgentes abrió fuego contra un puesto policial que vigilaban una zona residencial de la minoría hindú, que no sufrió bajas entres sus miembros, aseguraron fuentes locales consultadas por Efe, que pidieron el anonimato.

Las fuerzas de seguridad han lanzado una operación de búsqueda para capturar a los insurgentes.

El distrito de Shopian, junto a otros tres distritos del sur de Cachemira, se ha convertido en un bastión de los rebeldes, especialmente después de que el comandante del grupo Hizbul Mujahideen (HM), Burhan Wani, muy popular en la zona, muriera en un enfrentamiento con el Ejército a mediados de 2016.

La muerte de Wani desencadenó meses de protestas que causaron más de un centenar de muertos y más de 10.000 heridos, según cifras de oenegés.

Cientos de los heridos sufren lesiones oculares por el uso de perdigones por las fuerzas de seguridad, admitió el propio Gobierno indio.

La Cachemira india es la única región de este país asiático con mayoría musulmana, y la India y Pakistán reclaman su completa soberanía desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio británico en 1947.

Las dos naciones han librado dos guerras y varios conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Con información de EFE