X

Internacionales

Guía espiritual brasileño Joao de Deus acusado de abusar de unas 200 mujeres durante sus rituales

Foto: EFE

(Caracas, 13 de diciembre. Noticias24).-La Fiscalía del estado brasileño de Goiás solicitó hoy la prisión preventiva del médium Joao de Deus a raíz de las más de doscientas denuncias de mujeres que presuntamente sufrieron abusos sexuales por parte del líder religioso durante tratamientos espiritistas, informaron fuentes oficiales.

El médium brasileño, había tratado a personalidades como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy el canal de televisión Globo lo que hizo que su fama creciera.

La coreógrafa holandesa Zahira Leeneke, quien dijo que hace cuatro años viajó a Brasil para tratarse con Joao de Deus, de quien había obtenido información a través de internet y por una entrevista que le hizo la presentadora estadounidense Oprah Winfrey en 2012.

Leeneke dijo que en la época sufría “traumas” que creyó que podían ser curados por el médium brasileño, por lo que viajó a Abadiania, una ciudad de 15.000 habitantes en el estado central de Goiás, a unos 120 kilómetros de Brasilia, donde Joao de Deus atiende desde hace casi cinco décadas.

La coreógrafa declaró que, en la primera sesión, tras conocer sus problemas, el médium la sugestionó de tal manera que hasta la obligó a masturbarle.

A pesar de lo ocurrido en ese primer encuentro, Leeneke dijo que volvió para otras sesiones, en las que permanecía junto a otras personas en meditación, hasta que fue atendida otra vez personalmente por el médium, quien en esa oportunidad la llevó “violentamente” hacia un baño y la violó.

La Casa de Dom Inácio de Loyola, un tipo de “hospital espiritual” que alzó al médium a la fama internacional por sus intervenciones quirúrgicas espiritistas y sin anestesia.

Fue precisamente en ese local que Joao de Deus, de 76 años y cuyo nombre de nacimiento es Joao Teixeira de Faria, apareció en público por primera vez, cuatro días después de que surgiesen las primeras acusaciones en su contra.

El médium declaró que es “inocente” y afirmó que desea “cumplir la ley brasileña” porque está “en manos de la ley”.

Las primeras denuncias contra el médium salieron a la luz el pasado sábado, cuando una docena de mujeres relataron a diferentes medios de comunicación pertenecientes al Grupo Globo que fueron abusadas sexualmente por Joao de Deus.

Desde entonces, nuevas supuestas víctimas, entre ellas niñas y adolescentes, se presentaron al Ministerio Público de Goiás, que montó un grupo de trabajo especializado para investigar la inmensa cantidad de denuncias recibidas.

El curandero se dice espiritista, seguidor de la doctrina fundada a mediados del siglo XIX por el francés Allan Kardec, y realiza unas llamadas “cirugías psíquicas”, en las que utiliza sólo sus manos.

La solicitud de prisión preventiva será ahora analizada por la Justicia brasileña.

Con información de EFE