X

Internacionales

Legisladores de EE UU aprobaron norma para combatir el acoso sexual

Foto: RT

Caracas, 13 de diciembre. Noticias24) – La Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses aprobaron hoy de manera unánime una legislación para combatir el acoso sexual en el Congreso y la forma en la que las denuncias se manejan en ese contexto.

Entre otras medidas, la nueva ley establece que los legisladores que sean acusados de acoso sexual deberán pagar los acuerdos económicos que alcancen con las víctimas de sus propios bolsillos, no con fondos públicos como podían hasta ahora.

Después de ser aprobado por ambas cámaras, se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, firme próximamente la ley para que entre finalmente en vigor.

Lea también: Guía espiritual brasileño Joao de Deus acusado de abusar de unas 200 mujeres durante sus rituales

La líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, calificó esta ley de «progreso histórico para defender la dignidad humana y proteger el derecho inalienable de vivir libre de acoso o abuso».

«Este proyecto de ley protege a todos en nuestra comunidad legislativa del abuso en el lugar de trabajo y ayuda a fomentar un clima de respeto y dignidad en nuestra institución», recalcó Pelosi en un comunicado.

El acuerdo final sobre este proyecto de ley, que reformará la Ley de rendición de cuentas del Congreso de 1995, se produce cuando el movimiento «Yo también» («Me too») ha sacudido al Capitolio en los últimos meses.

Un senador de Minesota, Al Franken, renunció a su cargo el año pasado después de que varias mujeres le acusaron de conducta sexual inapropiada.

Asimismo, varios legisladores, como el representante por Texas Blake Farenthold, utilizaron fondos públicos para resolver denuncias por acoso sexual.

El movimiento #MeToo, primero en las redes y luego en la calle, ha sido crucial a la hora de cambiar la perspectiva social sobre esta cuestión.

Aunque comenzó originalmente en 2006, #MeToo alcanzó una nueva dimensión gracias a un tuit de la actriz Alyssa Milano publicado diez días después de conocerse el escándalo del productor de Hollywood Harvey Weinstein en 2017 y que pretendía reflejar lo incrustada que está la violencia sexual en la sociedad.

Con información de EFE