X

Internacionales

Comenzó la XVI Cumbre del Alba-TCP en La Habana, Cuba

Foto: VTV

(Caracas, 14 de diciembre. Noticias24).-La XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) comenzó en La Habana, Cuba, con el propósito de reafirmar el compromiso integracionista ideado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, creadores de este mecanismo hace 14 años.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entre otros mandatarios, participa en el encuentro, en el que los ministros y jefes de delegaciones de los países miembros de la organización harán un balance de los objetivos alcanzados en 2018 y esquematizarán las acciones de trabajo en sus distintas áreas para el año 2019, de acuerdo con nota de prensa de la cancillería venezolana.

El 14 de diciembre de 2004 nació una nueva historia de integración, complementariedad y cooperación con el Alba-TCP, organización conformada por 10 naciones y un país observador de América Latina y el Caribe, que aboga por la colaboración política, social y económica en función de materializar las transformaciones estructurales necesarias para consolidar el desarrollo integral, así como defender la independencia, autodeterminación e identidad de los pueblos.

El tema central de la cumbre girará en torno al compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, así como la necesidad de fortalecerla en la diversidad.

Con información de AVN