X

Internacionales

Primer ministro de Sri Lanka, destituido de forma inesperada, fue investido de nuevo este domingo

Foto: AFP

(Caracas, 16 de diciembre – Noticias24).- El primer ministro de Sri Lanka, destituido de forma inesperada, Ranil Wickremesinghe, fue investido de nuevo este domingo, informó su partido, un regreso que pone fin a siete semanas de caos político.

El dirigente, de 69 años, volvió a su cargo mediante el presidente Maithripala Sirisena, quien lo había destituido el 26 de octubre.

El jefe de Estado había designado para este puesto a Mahinda Rajapakse, quien se retiró el sábado, lo que abrió la vía para el regreso de Ranil Wickremesinghe.

“Agradecemos a los ciudadanos de Sri Lanka que hayan luchado contra la toma ilegal del poder y actuaran para que la democracia sea restaurada”, declaró el United National Party of Sri Lanka, la formación del jefe de gobierno.

La destitución de Wickremesinghe y su reemplazo por Rajapakse sumieron en el caos política y la incertidumbre económica a esta isla frente al sur de India, donde viven 21 millones de personas.

Sin un gobierno claro, Sri Lanka se dirigía hacia una parálisis presupuestaria a partir del 31 de diciembre. Esta perspectiva llevó al presidente Sirisena a entregar de nuevo las riendas del gobierno a Wickremesinghe, a pesar de sus divergencias políticas y personales.

Al no conseguir la mayoría de diputados para confirmar a su candidato, el presidente disolvió en noviembre el Parlamento y convocó elecciones anticipadas. La justicia sin embargo anuló esta decisión y estimó que violaba la Constitución.

Hasta ahora, el presidente Sirisena rechazaba el regreso del primer ministro destituido, al que acusaba de “altamente corrupto” y de tener un concepción liberal de la política, contraria a la tradición de Sri Lanka. Pero esta semana los dos dirigentes se entrevistaron y parece que consiguieron dejar de lado sus diferencias, según fuentes cercanas de ambas partas.

Con información de AFP