X

Internacionales

Decretan alerta amarilla en México tras explosión del volcán Popocatépetl

Foto:@LUISFELIPE_P

(Caracas, 16 de diciembre. Noticias24).- Autoridades mexicana colocaron en Amarillo Fase 2 en el semáforo de alerta volcánica Popocatèpetl luego que se registrara una explosión a las 18:58 hora local, que emitió una fumarola de dos kilómetros. Las fotos de la evolución de la reciente explosión han sido publicadas en la cuenta oficial de Twitter de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

De acuerdo con las autoridades esa etapa representa un incremento en la actividad y supone pluma de vapor de agua y gas, ligera caìda de cenizas en lugares cercanos, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones, así como lodo o escombros de corto alcance.

Lea también: En fotos: 42 personas resultaron heridas tras una explosión en el norte de Japón

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) emitió un comunicado en el que reportó que “en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 34 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registró una explosión ayer a las 12:37″.

El Centro “exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo”.

El pasado 3 de diciembre se registró otro brote de actividad del volcán, con 51 exhalaciones y dos explosiones. Las mismas generaron columnas de ceniza de hasta 2,5 kilómetros de altura.

Foto:@LUISFELIPE_P

Con información de RT