X

Internacionales

Tregua navideña del ELN se queda corta para negociar la paz, según Gobierno colombiano

Foto: Elespectador

(Caracas, 17 de diciembre. Noticias24).El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró hoy que la tregua navideña anunciada esta madrugada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que se iniciará el próximo 23 de diciembre, “no se compadece” con la voluntad de paz del Gobierno.

Ceballos dijo que el Gobierno esperaba “una decisión histórica” del ELN de “dejar el secuestro y dejar, por ejemplo, el reclutamiento de los menores”, a lo cual no hace referencia el comunicado divulgado por la guerrilla.

“Las organizaciones sociales esperaban, y también el Gobierno nacional y todos los colombianos, que el ELN tomara una decisión histórica y no repitiera lo que año tras año viene haciendo, que cada vez que hay Navidad hacen estos anuncios y después vienen las escaladas violentas”, añadió en una entrevista con Caracol Radio.

El Comando Central (Coce) anunció hoy que hará un “cese de operaciones ofensivas” entre el 23 de diciembre y el 3 de enero para “aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”, así como que sigue “comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto” y que no se levantará de la mesa de conversaciones de La Habana.

En ese sentido, el funcionario se mostró preocupado por el lenguaje del ELN, que “habla de ‘operaciones ofensivas’ pero en ninguna parte del comunicado habla de la entrega de los secuestrados”.

“El pueblo colombiano está esperando una muestra de buena voluntad no de once días, porque el Gobierno ha (…) permitido a la delegación del ELN en Cuba estar sin órdenes de captura y ha permitido que dos gestores de paz durante cuatro meses hayan estado libremente por todo el país promoviendo la paz”, apostilló.

En las últimas semanas, con las negociaciones suspendidas, esa guerrilla ha llevado a cabo ataques contra la Policía y contra la infraestructura petrolera y transportistas en distintas partes del país.

En el mensaje divulgado hoy, el ELN asegura que quiere dar continuidad a las negociaciones de paz iniciadas en febrero de 2017 y considera que, para ello, el presidente colombiano, Iván Duque, “debe enviar sus delegados a Cuba” donde permanecen los representantes de esa guerrilla.

Los diálogos están en suspenso desde que el pasado 1 de agosto concluyó en la capital cubana el sexto ciclo de negociaciones con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Duque ha supeditado la reanudación de las negociaciones a que el ELN ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

El año pasado, cuando las negociaciones de paz tenían como sede Quito, el Gobierno y el ELN acordaron un cese el fuego bilateral de 101 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, con el fin de crear condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz.


Con información de EFE