X

Internacionales

Vladimir Putin advirtió sobre el riesgo de un posible escenario de guerra nuclear

Foto: noticias24

(Caracas, 20 de diciembre – Noticias24).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este jueves sobre una tendencia mundial de subestimar la posibilidad de un escenario de guerra nuclear y señaló que ignorar el potencial peligro podría ocasionar la destrucción de la civilización.

Lea también: Congreso Bolivariano de los Pueblos se realiza en el Poliedro de Caracas

«El peligro de tal desarrollo de eventos en el mundo de alguna manera se está extinguiendo, desaparece, parece imposible o no tan importante. Existe una tendencia a minusvalorar el peligro e incluso está creciendo», dijo durante su encuentro anual con medios de comunicación nacionales e internacionales, realizado en el Centro de Comercio Internacional de Moscú.

Putin alertó sobre el riesgo de reducir el umbral del control de armamento nuclear y apuntó que su disminución podría conducir una «catástrofe nuclear global». No obstante, abogó por un escenario distinto al apelar por el sentido de autoconservación para no llegar a los extremos, reseñó RT.

En este sentido, cuestionó la decisión de Estados Unidos (EE.UU) de abandonar acuerdos de desarme nuclear al tiempo que afirmó que Rusia responderá de manera recíproca si la nación estadounidense se retira del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), suscrito en 1987.

«Que luego no se quejen de que estamos alcanzando algunas ventajas, lo que hacemos es preservar el balance», acotó al tiempo que destacó que a raíz de la salida de EE.UU del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés), Rusia se vio forzada a crear un sistema para superar las defensas de misiles.

Putin, por otra parte, cuestionó la doble moral de EE.UU en la aplicación de sanciones internacionales y observó que la administración del presidente Donald Trump fijó medidas contra Rusia por el envenenamiento de Serguéi Skripaly; no lo hizo contra Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Resaltó que a pesar de las medidas unilaterales, la economía rusa sufrió un crecimiento, especialmente en el sector agrícola. Entre las proyecciones afirmó que la nación euroasiática debe aspirar a convertirse en la quinta economía mundial por volumen de Producto Interno Bruto (PIB).

«Necesitamos entrar en otra liga de economías. Creo que es completamente posible ocupar el quinto lugar; ocupamos el quinto lugar por el volumen de la economía, según la paridad de poder adquisitivo», indicó el Presidente ruso, citado por EFE.

El mandatario afirmó que Rusia se ha adaptado a las sanciones occidentales y apuntó que a consecuencia de ellas, el comercio mundial ha sufrido una baja de cerca de los 400.000 millones de dólares.

En el encuentro periodístico Putin también resaltó el nivel de cooperación entre Rusia y China y aseguró que su unión es un factor para la estabilidad global.

Con información de AVN