X

Internacionales

Reparan en Cuba la única refinería que procesa exclusivamente crudo nacional

Foto: Cortesía Granma

(Caracas, 21 de diciembre. Noticias24).- La refinería cubana de petróleo Sergio Soto, la única que trabaja exclusivamente con crudo nacional, recibió una “profunda reparación” capital que le permitirá terminar el año con 70.000 toneladas de combustible procesado, ocho por encima del plan previsto, informan hoy medios oficiales.

Lea también: Cuba vuelve a introducir referencia al comunismo en borrador de Constitución  

En la planta, ubicada en la provincia de Sancti Spiritus (centro), la isla invirtió 5,2 millones de pesos, indica una nota del diario estatal Granma, que no especifica si son pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) o pesos cubanos (CUP, 25 CUP = 1 CUC).

Las trabajos abarcaron mejoras en los laboratorios, las torres de destilación atmosférica y al vacío, y en la planta de aceites básicos, donde quedaron montados nuevas calderas, ventiladores y bombas, aportes que mejoran significativamente las capacidades de la industria, según expertos.

En el monto invertido no se incluye el costo de las mejoras que “desde hace años” se realizan en el sistema de tratamiento de residuos de la fábrica.

El crudo refinado en la Sergio Soto se destina en su mayoría a la producción de líquido asfáltico de alto estándar, del que deben quedar listas 34.000 toneladas al cierre de este año, especificó Granma.

La refinería también produce el aceite dieléctrico que consumen los transformadores de la red eléctrica nacional y el derivado llamado “sigatoka”, componente esencial del plaguicida homónimo, usado en las plantaciones de plátano.


El país reactivó también en mayo pasado dos de las principales unidades de la refinería de petróleo de la provincia central Cienfuegos, la mayor del país
, tras una reparación capital.

Con capacidad para procesar 65.000 barriles de petróleo crudo diarios, esta planta opera como una entidad con capital enteramente cubano tras la salida de la petrolera estatal venezolana PDVSA en 2017.

La producción cubana cubre aproximadamente el 48 % de la demanda energética nacional y la isla genera asimismo el 97 % del gas natural asociado que se utiliza para la generación eléctrica y consumo doméstico en La Habana, de acuerdo a cifras oficiales.

En abril de 2019 la isla abrirá a inversores extranjeros una licitación para la exploración y explotación petrolera en 24 bloques de su área en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México.

Según la última de las versiones de la cartera de oportunidades de negocios cubana 2018-2019, el país tiene un potencial de producción de petróleo y gas equivalente a 22 millones de barriles al año, de los cuales más de 16 millones de barriles son de petróleo crudo.

En estos momentos, Cuba busca proveedores alternativos ante la reducción de los envíos de crudo a precio subsidiado desde Venezuela, su principal aliado regional.

De acuerdo con estimaciones, en los últimos dos años el país suramericano ha disminuido a la mitad su suministro petrolero a la isla –hasta unos 55.000 barriles diarios- debido a su crisis económica y la caída de los precios del combustible.

Con información de EFE