X

Internacionales

ELN comenzó el cese al fuego en Colombia para mantener la «tranquilidad» durante la navidad

Foto: Twitter

(Caracas, 23 de diciembre – Noticias24).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia, comenzó este domingo el cese al fuego en el país, según lo habían anunciado desde la semana pasada, con la intención de «aportar un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”.

Lea también: El ELN anunció una tregua navideña y pidió retomar los diálogos de paz en Colombia

Mediante un comunicado, el ELN informó que este cese al fuego, que finalizará el próximo 3 de enero, es para «darle continuidad a fase pública de la Mesa de conversaciones iniciada desde febrero del año pasado, y para ello el Presidente Duque debe enviar sus delegados a Cuba donde se mantiene nuestra Delegación de Diálogos».

En este sentido, criticó la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de abandonar las mesas de conversaciones con el grupo guerrillero, que se llevaban a cabo en La Habana, así como denunció de hacer trizas el proceso de paz tras desconocer los acuerdos previos y a Venezuela como país garante en las mesas de diálogo.

Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN iniciaron en 2017, un año después de que se suscribiera el acuerdo de paz con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Sin embargo, desde que Duque tomó el poder en agosto las negociaciones han sido paralizadas.

Con información de AVN