X

Internacionales

Erdogan y Trump acordaron evitar vacío de poder en Siria al retirar el ejército de EE UU

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 23 de diciembre – Noticias24).- Los presidentes de Turquía y Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, coincidieron este domingo en la necesidad de evitar un vacío de poder en Siria luego que se retiren las tropas estadounidenses de ese país.

Lea también: Parálisis parcial del gobierno de EE UU entró en su segundo día y se mantendrá en Navidad

En una conversación telefónica, ambos líderes se comprometieron a «asegurar la coordinación militar, diplomática y en otras áreas para evitar un eventual vacío de poder (…) tras el retiro y la fase de transición en Siria», indicó un comunicado del gobierno turco.

Trump sorprendió a la mayoría de sus aliados el miércoles cuando ordenó el retiro de los 2.000 soldados de su país desplegados en territorio sirio.

La iniciativa incluso sorprendió a su propio gobierno, al punto que renunciaron el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el enviado especial ante la coalición contra Estado Islámico, Brett McGurk.

Pero Turquía, por el contrario, elogió la iniciativa.

Este domingo Erdogan –de acuerdo con el comunicado turco– informó a Trump que su país estaba «preparado para apoyarlo» durante el retiro.

Más temprano tanto Erdogan como Trump habían indicado a través de sus cuentas twiter que habían mantenido una «productiva» conversación telefónica.

Con información de AFP