X

Internacionales

Gobierno de Francia condenó la radicalización de los chalecos amarillos

Foto: El País

(Caracas, 24 de diciembre. Noticias24) – El primer ministro francés, Édouard Philippe, condenó hoy que el movimiento de protesta de los «chalecos amarillos» haya derivado en parte en una radicalización creciente, y pidió el cese de las provocaciones para que el país pueda volver a la normalidad.

Lea también:Reportan 6 heridos tras chocar un carro contra una iglesia en el estado de Ohio EE UU

«El funcionamiento de nuestras instituciones exige una vuelta al orden, que cesen esas provocaciones, esas declaraciones a veces teñidas de antisemitismo, esa violencia, esa voluntad de destruir, de atacar deliberadamente a las fuerzas del orden», indicó.

Philippe se pronunció ante la prensa tras haber visitado a efectivos policiales que este sábado, el sexto consecutivo de protestas, fueron atacados por algunos manifestantes, que en algunos casos les tiraron adoquines y patinetes eléctricos.

«No mezclo a los que se manifiestan de esa manera y a quienes expresan pacíficamente sus reivindicaciones, pero observo que a medida que dura, este movimiento se traduce por una radicalización de una gran violencia», añadió el jefe del Gobierno.

La última manifestación quedó marcada por episodios de violencia contra las fuerzas del orden, como el registrado contra unos policías en los Campos Elíseos, y por la decapitación el viernes por la noche en Angulema, en el sur del país, de una imagen del presidente, Emmanuel Macron.

Pero en términos de participación, esa sexta jornada prolongó el sábado su tendencia a la baja y reunió en todo el país a 38.600 personas, frente a las 66.000 de una semana antes, y solo en París a unas 2.000, la mitad que el sábado anterior.

EFE