X

Internacionales

Andry Rajoelina venció en las presidenciales de Madagascar

Foto: EFE/Archivo

(Caracas, 27 de diciembre – Noticias24).- La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Madagascar proclamó hoy vencedor de la segunda ronda de las elecciones presidenciales al expresidente Andry Rajoelina, con el 55,66 % de los votos, por delante del también exmandatario Marc Ravalomanana.

Ravalomana, por su parte, obtuvo el 44,34 % del apoyo de los votantes en esta segunda vuelta, celebrada el 19 diciembre, cuya tasa de participación fue inferior a la de la primera ronda del pasado 7 de noviembre y se situó entorno al 48 %.

Se trata de una proclamación provisional hasta que el Tribunal Constitucional del país estudie posibles apelaciones y ratifique estos resultados en un plazo máximo de nueve días, antes del 5 de enero.

En su discurso en Antananarivo, el presidente de la CENI, Hery Rakotomanana, se centró en las acusaciones contra la institución que encabeza y pidió a los dos candidatos que se comporten como «verdaderos patriotas» y dejen a un lado las acusaciones.

«Permítanme dirigirme a los dos candidatos, os pido que silenciéis vuestros egos y encontréis un consenso porque la población ya no podrá soportar una nueva crisis», dijo Rakotomanana.

Ravalomanana, que en las últimas semanas ha denunciado en repetidas ocasiones fraude electoral, no acudió hoy a la ceremonia, y su partido ya ha presentado apelaciones ante el Constitucional.

Además, el candidato ha hecho un llamamiento a los ciudadanos malgaches para que acudan este sábado a la plaza 13 de mayo, en Antananarivo, a «defender su elección».

Si nada cambia antes del 5 de enero, Rajoelina será el encargado de dirigir la paupérrima isla africana -en la que más del 76 % de la población vive con menos de dos dólares al día, según datos del Banco Mundial- durante los próximos cinco años.

Ambos candidatos prometieron durante su campaña -celebrada en fastuosos estadios de fútbol y parques- mayor electricidad y más tierras de cultivo con el fin de conseguir seguridad alimentaria en una población de mayoría agrícola.

Por su parte, la misión de observación de la Unión Europea (UE) en Madagascar alabó el pasado viernes «la participación pacífica» de esta segunda vuelta y negó cualquier indicio de fraude.

Ya en la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de noviembre, Rajoelina se situó por delante de Ravalomanana con un 39,23 % de los votos en comparación con un 35,35 %, pero fue el primero quien alegó fraude con el fin de evitar que lograra la mayoría absoluta.

Con información de EFE