X

Internacionales

Temer autorizó el derribo de aviones durante la investidura de Bolsonaro

Foto: EFE

(Caracas, 28 de diciembre. Noticias24).-El presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó el posible derribo de aviones que violen el espacio aéreo delimitado como área de seguridad durante la investidura de Jair Bolsonaro el próximo 1 de enero, según un decreto publicado hoy en el Diario Oficial.

Lea también: Jair Bolsonaro promete cambiar el destino de Brasil tras ganar comicios presidenciales

La medida tendrá una duración de 24 horas y solo será aplicada como último recurso si una aeronave “hostil” incumple las normas de defensa aeroespaciales.

Según el decreto, la norma tendrá vigencia a partir de las 00.00 hora local del 1 de enero (02.00 GMT) y se hará efectiva solamente si una aeronave viola el espacio aéreo delimitado como zona de seguridad e intenta atacar o utilizar algún tipo de arma contra instalaciones militares o civiles, o una aglomeración pública.

La decisión de derribar la aeronave que se considere sospechosa será del Comandante de la Aeronáutica.

El decreto señala que las aeronaves consideradas sospechosas deben someterse a “medidas coercitivas progresivas”, lo que implica una serie de avisos previos que, si ignorados, llevarán a disparos de advertencia y al posible derribo si se mantuviera la amenaza.

La medida también determina que aquellas aeronaves que evidencien algún tipo de agresión, o que se estén preparando “para atacar o lanzar artefactos bélicos” o “lanzar paracaidistas o tropas sin autorización” podrán inmediatamente ser clasificadas como hostiles y ser derribadas.

Según el decreto, se consideran como aeronaves a aviones de alas fijas o rotativas, globos, dirigibles, planeadores, ultraligeros, aeronaves experimentales, aeromodelos, aeronaves remotamente pilotadas, alas delta y parapentes.

Para la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil son esperados al menos una docena de jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de unos 60 países.

Entre los mandatarios están el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y presidentes latinoamericanos como el boliviano Evo Morales; el colombiano Iván Duque, el chileno Sebastián Piñera, el hondureño Juan Orlando Hernández, el paraguayo Mario Abdo Benítez, el peruano Martín Vizcarra y el uruguayo Tabaré Vázquez.

Igualmente asistirán el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el primer ministro de Marruecos, Saadedine Othmani, y el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca.

Con información de EFE