X

Internacionales

Atentado con bomba a un autobús con turistas en Egipto: tres muertos y 12 heridos

Foto: leonoticias.com

(Caracas, 28 de diciembre. Noticias24).- Tres turistas vietnamitas y su guía egipcio murieron, y otras doce personas resultaron heridas en la explosión de una bomba, que detonó cerca del bus en el que se dirigían a las pirámides de Guiza, según un nuevo balance de la fiscalía general egipcia.

Este primer ataque contra turistas en Egipto desde julio de 2017 “provocó la muerte de tres turistas (vietnamitas) y del guía turístico de nacionalidad egipcia”, declaró la fiscalía general en un comunicado, y precisó que 12 personas resultaron heridas.

El anterior balance era de dos turistas vietnamitas y su guía egipcio muertos.

El bus transportaba 14 turistas de Vietnam, precisó el ministerio del Interior. El ataque se produjo el viernes en la tarde en el barrio de Al Marioteya en Guiza, en la periferia suroeste de El Cairo.

Las fuerzas de seguridad acordonaron el lugar alrededor del bus blanco que tenía todo el parabrisas destrozado y con partes de la carrocería dañada.

“Un artefacto artesanal explotó cuando pasaba un bus que transportaba 14 turistas vietnamitas”, precisó el ministerio del Interior en un comunicado.

El primer ministro egipcio Mustafa Madbouli acudió al hospital Al-Haram donde se encontraban los heridos.

Acompañado de los ministros de Salud y Turismo, Madbouli calificó el hecho como un “incidente lamentable”.

“No hay un solo país donde no se produzcan ataques”, subrayó en respuesta a una pregunta sobre las eventuales repercusiones que tenga este atentado en el turismo, sector clave de la economía en Egipto.

El explosivo improvisado estaba ubicado sobre un muro en la calle Mariyutiya, en el distrito de Haram cerca de las Pirámides de Guiza, precisó el comunicado.

Los servicios de seguridad se desplazaron al área de inmediato y abrieron una investigación por el ataque, dijo el ministerio sin dar más detalles.

Duro golpe para el turismo

“Debemos saber que es posible que esto se repita en el futuro”, agregó Madbouli. “Ningún país en el mundo puede garantizar la seguridad 100%”.

Se trata del primer atentado contra turistas en Egipto desde julio de 2017. Dos mujeres extranjeras murieron y cuatro resultaron heridas en un ataque con cuchillo en una playa del balneario de Hurgada (este).

Egipto ha sido blanco de varios ataques de grupos extremistas yihadistas, principalmente contra las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana copta (10% de la población).

La seguridad se ha reforzado en los lugares turísticos egipcios como resultado de estos ataques.

El 31 de octubre de 2015, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un atentado en el que murieron los 224 ocupantes de un avión ruso, que transportaba turistas tras despegar del complejo de Sharm el Sheij, en el sur del Sinaí egipcio.

El ataque fue un duro golpe para el turismo en Egipto, un sector clave de su economía, ya muy afectado por la inestabilidad política tras el levantamiento popular de 2011 que causó la caída del hasta entonces todopoderoso presidente Hosni Mubarak.

Egipto tuvo un resurgimiento del turismo en los últimos meses, con 8,2 millones de visitantes en 2017, según cifras oficiales. Pero el país aún está lejos de los 14,7 millones de turistas de 2010.

Con información de AFP