X

Internacionales

Bolsonaro y Netanyahu comenzaron asociación estratégica entre Brasil e Israel

Foto: AFP

(Caracas, 28 de diciembre – Noticias24).- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acordaron hoy dar inicio a una asociación estratégica entre ambos países para cooperar en áreas como tecnología, defensa, agricultura, seguridad y agua.

Lea también: Temer autorizó el derribo de aviones durante la investidura de Bolsonaro

«Mas que una asociación, queremos ser hermanos en el futuro, en áreas como economía y tecnología, y en todo lo que pueda traer beneficios para los dos países», afirmó el ultraderechista brasileño en un breve pronunciamiento tras el encuentro que tuvo este viernes con el primer ministro israelí.

«Israel quiere ser socio de Brasil en el proyecto que quiere iniciar su nuevo presidente y entendemos que podemos cooperar en áreas como defensa, economía, empleo, seguridad, agua, agropecuaria, industria y en todas las áreas del dominio humano», dijo por su parte Netanyahu, primer jefe de Estado de Israel en visitar Brasil.

Netanyahu, quien este viernes inició una histórica visita de cinco días a Brasil, se reunió con Bolsonaro pocas horas después de desembarcar en el país y bajo fuertes medidas de seguridad en el Fuerte de Copacabana, una instalación militar en la famosa playa del mismo nombre.

Ambos líderes dijeron que tanto para Brasil como para Israel el encuentro de este viernes es de suma importancia por la relevancia que tienen temas como el comercio, la ciencia y la tecnología, pero también por asuntos políticos y diplomáticos bilaterales.

De acuerdo con Netanyahu, la asociación tiene posibilidades de dar grandes frutos debido a que, mientras que Israel es la «tierra prometida», Brasil es «la tierra de la promesa del futuro».

Para Bolsonaro, los retos que le esperan cuando asuma como presidente el próximo 1 de enero podrán superarse de la mano de «buenos aliados, buenos amigos y buenos hermanos como Benjamín Netanyahu».

Invitado por Netanyahu, al que también se refirió como «hermano», el ultraderechista anunció una visita a Israel antes de marzo próximo acompañado por una importante comitiva y ya como presidente en ejercicio para «poner en práctica» la anunciada asociación.

Tras la reunión que tuvieron privadamente, los dos mandatarios, participaron en un encuentro ampliado con los futuros ministros brasileños de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva; Economía, Paulo Guedes, y Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, con quienes abordaron detalles del fortalecimiento diplomático, comercial, tecnológico y de seguridad.

Israel es uno de los países líderes en innovación tecnológica en varios sectores entre los cuales está el agrícola, un área de sumo interés para Brasil por ser la base de su economía.

Las técnicas de desalinización israelíes también llaman la atención para Bolsonaro que anunció esta semana que el futuro ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, irá en enero a ese país para conocer de cerca esa tecnología que ayudaría mucho en las regiones del nordeste que sufren con la escasez de agua dulce.

El comercio bilateral fue otro de los temas tratados en el encuentro, ya que Israel cuenta con cerca de 150 empresas en el gigante suramericano.

El tema reviste especial importancia para Netanyahu quien antes de viajar aseguró que Brasil es «un mercado enorme», que ayudará al crecimiento de la economía de su país.

Tras el encuentro, los mandatarios no se refirieron al posible traslado de la embajada de Brasil en Israel de Telv Aviv a Jerusalén, un tema que causó polémica cuando fue anunciado por Bolsonaro tras ser elegido presidente.

El deseo de Bolsonaro de trasladar la embajada de Brasil es visto con buenos ojos por Israel, que considera la decisión como un respaldo del gigante suramericano a su posición sobre la ciudad -cuya parte oriental está ocupada a los palestinos desde 1967.

Bolsonaro quiere seguir el ejemplo de Donald Trump -de quien profesa una profunda admiración- que ya trasladó a Jerusalén la embajada de EE.UU., una decisión que ha seguido Guatemala y que han anunciado otras naciones como Honduras, Rumanía y Australia.

Durante su estadía en Brasil, además del encuentro con Bolsonaro y de asistir a su ceremonia de investidura, Netanyahu tiene previsto encuentros con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La histórica visita de Netanyahu estuvo en la cuerda floja en los últimos días por el anuncio del Gobierno de Israel de adelantar los comicios electorales para el próximo 9 de abril por desacuerdos en la coalición de Gobierno.

Con información de EFE