X

Internacionales

Piñera cierra el año con más rechazo que aprobación y nota regular de 4,3

Foto: Twitter

(Caracas, 30 de diciembre. Noticias24).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cerrará el año 2018 con una aprobación del 40 % y un rechazo del 46 %, en la séptima semana consecutiva con una desaprobación más alta, según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la consultora Cadem.

Lea también: Sebastián Piñera rechazó en la OEA una injerencia armada en Venezuela: “no es buena opción”

En su ultimo sondeo del año, Cadem, que mide semanalmente la gestión del Gobierno y otros asuntos de la contingencia, pidió a los encuestados que calificaran al mandatario con una nota, en una escala de 1 a 7, que le significó en promedio un 4,3, considerado regular en dicha escala.

En una reciente entrevista con la revista Capital, el propio Piñera había calificado con nota 6 (bueno), su desempeño en el primer año de su segundo mandato,

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, consideró en declaraciones al diario La Tercera que la baja evaluación del presidente chileno responde a una “frustración de las expectativas” que suscitó su gobierno en el primer semestre y que al cierre del año no pudo cumplir.

“Piñera tuvo un buen inicio, con una aprobación altísima, que llegó hasta un 60 % de aprobación, tuvo quizás el mejor inicio de un gobierno desde 1990, pero en la medida en que pasó el tiempo esas expectativas se empezaron a frustrar, con especial énfasis en los temas económicos y de orden”, preciso Izikson.

Gracias a la buena valoración de sus primeros meses en el poder, Sebastián Piñera cierra el año con una aprobación promedio del 50 % y una desaprobación del 34 %, ambas cifras alejadas de su realidad actual.

En la última encuesta del año, a la pregunta “¿Cree que el Presidente Piñera cumple lo que promete?”, un 55 % respondió que no y un 35 % que sí.

De acuerdo con Roberto Isikson, el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre a manos de carabineros, marcaron un vuelco en la aprobación que hasta entonces marcaba el mandatario, que a la postre cierra el 2018 “con niveles de aprobación muy parecidos a los con que se cerró el primer año del segundo gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet” (40 % de aprobación y 37 de desaprobación en promedio).

La encuesta incluyo 711 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en todo el país, realizadas entre el 26 y el 28 de diciembre; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %, según la consultora.

Con información de EFE.