X

Internacionales

Xi Jinping: Reunificación de China no amenaza los intereses de otros países

Foto: Archivo/ El País

(Caracas, 02 de enero. Noticias24).- El presidente de China, Xi Jinping, manifestó este miércoles que la cuestión de Taiwan es un asunto interno de China y no admite interferencias externas.

Lea también: Honduras anunció “alianza política” triangular con EE UU e Israel  

Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones en un discurso en una reunión celebrada para conmemorar el 40º aniversario de la emisión del Mensaje a los Compatriotas de Taiwan.

Los asuntos del pueblo chino deben ser decididos por el pueblo chino, afirmó Xi, y destacó que la cuestión de Taiwan afecta a los intereses fundamentales de China y al sentimiento nacional del pueblo chino, recoge el portal Xinhua.

Destacó que la reunificación de China no perjudica a los intereses legítimos de ningún pais, tampoco a sus intereses económicos en Taiwan, defendió Xi.

Subrayó que el logro de la grandeza del país, la revitalización nacional y la reunificación de ambos lados del Estrecho de Taiwan es una tendencia de la historia, que no puede ser bloqueada por ninguna persona o fuerza.

“El hecho de que los compatriotas a través del Estrecho son todos chinos que comparten el parentesco natural y la identidad nacional no podrá cambiarse nunca por ninguna persona o fuerza”, agregó Xi.

El primer mandatario chino, Xi Jinping, ha prometido “la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos” para la perspectiva de la reunificación pacífica, pero no hizo la promesa de abandonar el uso de la fuerza, informó la agencia Xinhua.

El también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo tal declaración en un discurso en una reunión celebrada hoy miércoles en Beijing para conmemorar el 40º aniversario de la emisión del Mensaje a los Compatriotas de Taiwan.

Xi Jinping dijo que “los chinos no luchan contra los chinos” y que la reunificación pacífica será lo mejor para los compatriotas a través del Estrecho y para la nación china.

Por otro lado, el líder chino expresó que “No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, agregó Xi.

Jinping dejó claro que, tal medida no sería “contra los compatriotas de Taiwan, sino contra la interferencia de fuerzas externas y de un puñado de separatistas que defienden ‘la independencia de Taiwan’ y sus actividades”.

“La independencia de Taiwán” va en contra de la tendencia histórica y conducirá a un callejón sin salida, destacó el presidente de China.

Finalmente Xi Jinping dijo que se encontraban dispuestos “a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica, pero no habrá lugar para ninguna forma de actividad separatista”, añadió.

Con información de AVN