X

Internacionales

Presentan primer recurso a ley que prohíbe matrimonio homosexual en Hong Kong

Foto: Imagen Referencial

(Caracas, 03 de enero. Noticias24).- Una pareja homosexual de Hong Kong presentó el primer recurso contra la ley que les impide casarse al considerar que viola su derecho a la igualdad, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Lea También: China ejecutó a un hombre que asesinó a 11 mujeres y niñas

Los demandantes, un estudiante de 21 años de la Universidad de Hong Kong y un activista de 31 años, aseguraron ante el Tribunal Superior -máxima instancia judicial de la excolonia británica- que la falta de opciones para que parejas del mismo sexo se casen afecta a los derechos reconocidos por la Carta de Derechos hongkonesa y la Ley Básica (su Constitución).

Aunque la demanda fue planteada el año pasado, la Justicia de la ciudad no hizo públicos los detalles hasta que salieron a la luz durante una vista preliminar celebrada hoy.

El abogado que los representa, Hectar Pun Hei, afirmó que las actuales normativas matrimoniales de Hong Kong son «contradictorias» con las leyes que garantizan los derechos humanos de la ciudad, ya que solo permiten «la unión voluntaria y vitalicia de un hombre y una mujer, excluyendo a todos los demás».

Pun instó al tribunal a cambiar la definición de matrimonio de las ordenanzas municipales como una «unión voluntaria y vitalicia de dos personas».

Hong Kong derogó en 1991 las leyes coloniales que penaban las relaciones entre personas del mismo sexo y actualmente cuenta con normas que prohíben la discriminación de los homosexuales, mientras que los casos de violencia contra la comunidad ‘LGBT’ no son comunes.

Sin embargo, la antigua colonia no reconoce ni permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, aunque esta es la primera vez que se recurre ante un tribunal directamente contra la ley que lo impide.

Una posible victoria de los demandantes podría suponer un avance para la causa de los homosexuales en Hong Kong, aunque algunos activistas y expertos en la materia temen que, si la sentencia no es favorable, podría resultar perjudicial para la defensa de los derechos de los miembros de esta comunidad.

Con información de EFE