X

Internacionales

Enfrentamientos entres yihadistas y rebeldes ocasionaron decenas de muertos en Siria

Foto: AFP/Referencial

(Caracas, 03 de enero. Noticias24) –Los enfrentamientos entre yihadistas y rebeldes siguieron multiplicándose este jueves en el noroeste de Siria, causando más de 30 muertos entre ambos bandos, en el tercer día de combates, informó una oenegé.

Desde el martes, Hayat Tahrir Al Sham, grupo yihadista formado por la antigua rama siria de Al Qaida, se enfrenta a una potente coalición de facciones rebeldes apoyada por Turquía, el Frente Nacional de Liberación (FNL).

Los combates, al principio limitados a los territorios rebeldes de la provincia de Alepo, alcanzaron las provincias vecinas de Hama e Idlib, último gran bastión insurgente del noroeste sirio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Lea también: México envía nota diplomática a EEUU por uso de fuerza contra migrantes en frontera

El miércoles, 17 combatientes del HTS y 16 del FNL murieron en los enfrentamientos, según el OSDH.

En total, 75 combatientes de los dos bandos perecieron en estos tres últimos días, así como seis civiles, según la misma fuente.

«Se abrieron nuevos frentes», señaló a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. Los combates llegaron al suroeste de Idlib y al noroeste de Hama, según éste.

Todo empezó el lunes, cuando los yihadistas del HTS acusaron a Nureddin Al Zinki, una facción del FNL, de haber matado a cinco de sus miembros, y lanzaron una ofensiva contra posiciones rebeldes en la provincia de Alepo.

La provincia de Idlib es a menudo escenario de luchas feroces entre yihadistas y rebeldes, a veces con asesinatos dirigidos o atentados con bomba.

Desde septiembre, se aplica en la provincia un acuerdo ruso-turco que establece una «zona desmilitarizada» para separar los sectores insurgentes de las regiones gubernamentales, lo que permitió a la zona evitar una ofensiva del régimen de Bashar Al Asad.

Con información de AFP