X

Internacionales

Paraguay expulsa a miembro del grupo criminal brasileño Comando Vermelho

Foto: Cortesía El Pulzo

(Caracas, 07 de enero. Noticias24).- El Gobierno paraguayo decidió hoy expulsar del país al presunto miembro del grupo criminal brasileño Comando Vermelho y reclamado por la Jusitica de ese país, Fabio Sousa, que permanecía en prisión preventiva y a quien un juez le otorgó este fin de semana la libertad condicional.

Lea también: Trump considera “locos lunáticos” a periodistas que critican su presidencia  

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, explicó hoy a los medios que la decisión fue tomada porque su puesta en libertad, ordenada por un juez que revisó este fin de semana las medidas cautelares impuestas contra Sousa, “constituye un riesgo gravísimo para la seguridad de la población”.

Sousa, sobre el que pesa una orden internacional de captura por narcotráfico, emitida por Brasil, se encontraba recluido en una penitenciaría de la sureña ciudad de Encarnación, a donde había sido trasladado recientemente desde Ciudad del Este.

El traslado se produjo, según explicó Villamayor, después de que los servicios de inteligencia “detectaran” su relación con un “intento” del Comando Vermelho de “rescatar” a integrantes de la organización, presos en Asunción el pasado octubre.

El objeto de esa medida fue “alejarlo de la zona de operaciones de los grupos narcotraficantes internacionales”, comentó el titular de Interior.

Sobre la decisión de liberar a Sousa tomada por un juez, en turno de sustitución por el parón estival en el Poder Judicial, Villamayor lamentó que “los jueces de feria intervengan con tanta facilidad a favor de narcotraficantes internacionales y de miembros de organizaciones del crimen trasnacional”.

El ministro añadió que “no podemos tener prófugos internacionales, dedicados al narcotráfico, en libertad dentro del territorio nacional, bajo el supuesto auxilio de medidas sustitutivas” de la privación de libertad, “otorgadas por jueces de feria que no son los naturales del proceso”.

El pasado noviembre, el Ejecutivo paraguayo expulsó a uno de los jefes del Comando Vermelho presos en Paraguay, Marcelo Pinheiro, después de que asesinara a una mujer que fue a visitarlo a su celda, con objeto de evitar su extradición a Brasil.

Con estas expulsiones, dijo el ministro, se demuestra que “Paraguay no es refugio del crimen trasnacional”.

El Comando Vermelho se dedica al narcotráfico y al tráfico de armas, operando desde las cárceles de Río de Janeiro y en muchas de las favelas de la ciudad, según las autoridades brasileñas.

Con información de EFE