X

Internacionales

Uruguay aseguró que el Grupo de Lima no tiene competencias para desconocer a Maduro

Foto: Twitter

(Caracas, 08 de enero. Noticias24).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, indicó que el Grupo de Lima, formado por 14 países de América, «no tiene competencias» para desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela o para pedirle a cualquier mandatario que asuma o deje de hacerlo.

Lea también:Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al dueño de Globovisión, Raúl Gorrín

«Me parece que no tienen competencias como para andar calificando y andar pidiéndole a un presidente que asuma o deje de asumir», acotó.

En este sentido, el ministro expresó a la prensa que la postura de su país es que el Grupo de Lima «está por fuera de toda institución orgánica» y aseguró que ya existen organismos de concertación política donde esos países pueden trabajar, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En una declaración firmada por los países del Grupo el pasado 4 de enero, a excepción de México, acordaron no reconocer la «legitimidad» de un nuevo Gobierno de Maduro y lo instaron a no efectuar la asunción del mando el próximo jueves.

Sobre la nueva presidencia de Maduro, Nin Novoa explicó que Uruguay no tiene que «tipificar Gobiernos», ya que no tiene competencia ni autoridad para hacerlo.

«¿Cómo vamos a tipificar Gobiernos y decir si es legítimo o no? Hubo elecciones, la oposición no se presentó y tiene su rol también, su cuota de responsabilidad», subrayó.

El canciller uruguayo reconoció que la postura del país austral es «totalmente» diferente a la de otros y que los Gobiernos tienen que reconocer Estados mientras que los que reconocen o definen Gobiernos son los politólogos.

«Nosotros reconocemos Estados y el de Venezuela es un Estado con el que nosotros tenemos relaciones. Nos parece que una política de confrontación y de aislamiento no es la más beneficiosa, la más buena, para encontrar una solución a los problemas que Venezuela tiene (…) tratamos de ayudar, no de confrontar», sentenció.

Nin Novoa explicó que Uruguay va a tener presencia en el acto del 10 de enero, ya que «asume un presidente», al que acudirá el encargado de negocios de la embajada de Uruguay en Venezuela, José Luis Remedi.

Finalmente, añadió que, de momento, no están dadas las condiciones para que Uruguay nombre a un nuevo embajador en Venezuela.

Con información de EFE