X

Internacionales

Aceptan la renuncia del Fiscal General de Perú y nombran a su reemplazante

Foto:Elcomercio.pe

(Caracas, 08 de enero. Noticias24).-La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público de Perú aceptó el martes la renuncia del cuestionado fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry y designó a Zoraida Ávalos en su reemplazo por 60 días, en medio de una crisis generada por la investigación de un caso de corrupción de la brasileña Odebrecht.

En un comunicado divulgado el lunes por la noche, Chávarry anunció su renuncia y que la haría oficial ante la Junta de Fiscales, en medio de la protesta popular por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y sus actos contra el equipo especial del caso Lava Jato.

«Si soy el pretexto para que continúen estos ilegales actos contra la institución que represento como fiscal de la nación he decidido por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia dar a un paso al costado», indica la carta de renuncia de Chávarry presentada a la Junta de Fiscales Supremos.

La dimisión se realiza en medio de la mayor crisis que se recuerde en el Ministerio Público.

La fiscal Zoraida Ávalos asumió de manera interina el cargo de Fiscal General de Perú tras un acuerdo de los miembros de la Junta.

El Congreso peruano debate un proyecto de ley presentado por el presidente Martín Vizcarra para declarar en emergencia al Ministerio Público a raíz de la crisis generada por Chávarry.

El proyecto de Vizcarra respondió a que Chávarry anunció el 31 de diciembre -a cuatro horas del fin de año- «dejar sin efecto la designación de los fiscales Rafael Vela y de José Domingo Pérez de las investigaciones del caso de la brasileña Odebrecht».

Luego de que miles de peruanos marcharon el martes, miércoles y jueves exigiendo la renuncia de Chávarry y el retorno de los fiscales Vela y Pérez, el fiscal general dio marcha atrás y los repuso.

La crisis interna en la Fiscalía de Perú se agudizó ese miércoles, luego del rechazo de dos fiscales a reemplazar a Vela y Pérez, encargados de investigar los presuntos vínculos ilícitos entre la constructora brasileña Odebrecht y expresidentes peruanos

Con información de AFP