X

Internacionales

Bancada del Parlasur acusó al Grupo de Lima de pretender una intervención en Venezuela

Foto:Twitter

(Caracas, 09 de enero. Noticias24).- La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) condenó hoy la estrategia del Grupo de Lima para «aislar» a Venezuela en busca de «instalar la antesala» de una «eventual intervención externa de carácter imperialista» contra en nuestro país.

Lea también:El Gobierno de Bolsonaro prepara la privatización del sistema de jubilaciones

«El ‘Grupo de Lima’ se propone constituirse en espacio para coordinar sanciones y acciones contrarias a los principios del derecho internacional, no aportando ninguna solución a la fragmentación de la Patria Grande y sin tener un mandato reconocido para ello», agregó la bancada a través de un comunicado.

Para la Bancada Progresista del Parlasur, el diálogo político, la integración y la solución pacífica deben ser los ejes para evitar una escalada de conflictos e intervenciones externas que violen la soberanía en Sudamérica y añadió que «desde el Parlasur se han realizado múltiples acciones para evitar aislar a Venezuela«.

En ese sentido, explicó que se mantuvo la presencia de la delegación venezolana, compuesta por parlamentarios de la oposición y del oficialismo, en todas las comisiones y en el Plenario del organismo, pese al país estar «suspendido en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte» del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

«Esto ha venido siendo así como aporte para evitar que se profundice la estrategia imperialista de aislar y cercar a Venezuela«, recalcó el grupo parlamentario.

Asimismo, alertó que «se siguen fraguando operativos de intimidación y cerco militar» para intervenir en la región, tomando como «punto de inicio» la situación en Venezuela y criticó «las reiteradas sanciones impuestas» al país caribeño por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, así como «el desconocimiento» del Grupo de Lima «a la autodeterminación de los pueblos y la soberanía del pueblo venezolano».

«Hacemos un llamado a enfrentar con mayor integración sudamericana a cualquier bloqueo político y económico que se intente desplegar en nuestra región», concluyó el documento.

con información de EFE