X

Internacionales

Irán afirmó que no necesita “permiso” para enviar satélites al espacio

Foto: AFP / Referencial

(Caracas, 14 de enero. Noticias24).- El portavoz del ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, defendió el derecho intransferible de Teherán a ocuparse de la tecnología espacial para el progreso del país.

“Irán, como país independiente, tiene derecho a usar todo tipo de tecnología que contribuya al progreso del país, y para ello no va a pedir ni permiso ni opinión a nadie”, destacó el portavoz de la cancillería iraní en declaraciones realizadas en una rueda de prensa en Teherán, la capital.

Las declaraciones se dan luego de que el pasado sábado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de una entrevista diario local The Washington Free Beacon, atacará contra el programa iraní de lanzar vehículos espaciales al tiempo que resaltó que para Washington las acciones son una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), debido a que en los lanzamientos se emplea la misma tecnología que en los misiles balísticos.

Las autoridades iraníes han denunciado en diversas oportunidades que quienes violan la resolución 2231 del CSNY es el gobierno de Estados Unidos debido a que se retiró de forma unilateral del pacto nuclear de 2015, firmado por Teherán y el Grupo 5+1, integrado en ese momento por Estados Unidos., Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania.

“El lanzamiento de satélites iraníes no viola en modo alguno la resolución 2231 del CSNU. No se trata de una medida militar: nosotros necesitamos esta tecnología para la previsión meteorológica“, remarcó el portavoz de la Cancillería iraní, reseñó este lunes HispanTV.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, destacó el pasado jueves que el país persa próximamente tendrá dos nuevos satélites en órbita, empleando misiles de fabricación nacional.

Hoy en día, los misiles son para nuestra defensa y nos sentimos orgullosos de tenerlos“, precisó el mandatario.

El país persa se encuentra en el primer lugar en la región respecto a la ciencia espacial y se ubica entre los 10 países del mundo con capacidad para diseñar, construir y lanzar satélites al espacio.

La Agencia Espacial de Irán planifica la construcción de satélites de imágenes con una precisión de un metro para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.

El Programa de Visión Nacional iraní fue presentado en 2014 por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para los próximos 50 años y propone planes para que el país se convierta en uno de los cinco principales países del mundo en ciencia y tecnología, uno de los siete principales en “progreso y justicia”, anexada la erradicación de la pobreza, la corrupción y la discriminación, así como una de las diez economías más grandes del mundo.

Con información de AVN