X

Internacionales

Mike Pompeo respaldó decisión de la AN en contra del presidente Nicolás Maduro

Foto: EFE / Archivo

(Caracas, 16 de enero. Noticias24).-El secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos (EE UU), Mike Pompeo, respaldó este miércoles la decisión anticonstitucional de la Asamblea Nacional (AN), que se mantiene en desacato judicial, de declarar una supuesta «usurpación» de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro, juramentado para el período 2019-2025.

En nombre del gobierno del Presidente Donald Trump, extendió un mensaje de felicitación, reconocimiento y apoyo al Parlamento venezolano por «formalmente declarar a Maduro como un usurpador de la democracia», aún cuando el jefe de Estado resultó electo con 67,84% de los votos en las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

«Felicitamos, reconocemos y apoyamos el coraje de Asamblea Nacional de Venezuela por formalmente declarar a Maduro «un usurpador» de la democracia y transferir responsabilidades ejecutivas a la Asamblea Nacional por los artículos 233, 333, y 350 de la Constitución venezolana», escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

Ante ello, el canciller de la República, Jorge Arreaza, fustigó la promoción «descarada» de un golpe de Estado por parte del secretario de Estado de EE UU, al tiempo que cuestionó la mención de artículos de la Carta Magna que «evidentemente no conoce».

De acuerdo con el artículo 233, se establece como falta absoluta del Presidente de la República la muerte, su renuncia, la destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocatoria popular de su mandato.

No obstante, ninguna de las situaciones expresadas en el texto constitucional aplican para el Presidente Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo período gubernamental en cumplimiento de la voluntad soberana de 6 millones 248.864 de electores, cifra que superó por 4 millones 320.906 votos a su más cercano contendor, Henri Falcón.

«Es una lástima que por falta de diálogo entre gobierno y oposición en EE UU el gobierno federal esté cerrado y el @SecPompeo no pueda recibir un informe serio y riguroso que le permita entender el contenido de la nuestra sagrada Constitución venezolana», agregó Arreaza.

Este martes, la AN en desacato aprobó un acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la Presidencia de la República y la aplicación de la Constitución para «restablecer su vigencia».

De igual modo, resolvió «asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto» del presidente de la República, Nicolás Maduro, y considerar «nulos todos los actos emanados del Poder Ejecutivo».

Sin embargo, las decisiones acordadas por el Parlamento carecen de legitimidad, dado que persisten en desacato judicial a raíz de la incorporación de tres diputados del estado Amazonas suspendidos por irregularidades en el proceso de elección.

Con información de AVN