X

Internacionales

Policía sudanesa dispersa nuevas manifestaciones en dos estados del país

Foto: EFE

(Caracas, 16 de enero. Noticias24).- Nuevas manifestaciones se registraron hoy en dos estados sudaneses por la carestía de la vida y para pedir la renuncia del presidente Omar al Bashir, y fueron dispersadas una vez más por la Policía, informaron a Efe testigos.

Cientos de manifestantes salieron a la calle en la capital del estado de Kasla, situado en el este de Sudán y fronterizo con Eritrea, y según testigos es la primera vez que las marchas transcurren en el centro de la ciudad, también llamada Kasla.

Los testigos agregaron que las fuerzas de seguridad emplearon porras y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que corearon lemas como “Revolución, revolución hasta la victoria” y “El pueblo pide el cambio”.

Varios de los asistentes resultaron heridos.

Mientras, en la ciudad de Al Manaquil, situada en el estado Al Yazira (este), los manifestantes intentaron aproximarse a la sede del Ayuntamiento, pero la Policía se lo impidió usando porras y gases lacrimógenos, y varias personas fueron detenidas, según testigos.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que reúne a agrupaciones sindicales no oficialistas y que ha liderado el movimiento de protestas hasta el momento, convocó para mañana nuevas marchas en cinco ciudades del país.

En un comunicado, la asociación junto a partidos opositores anunciaron que una de las marchas se dirigirá el palacio de Al Bashir en Jartum, para intentar de nuevo entregar al mandatario un memorando para su salida del poder y una transición pacífica.

Los organizadores han convocado varias marchas hacia el palacio presidencial desde el pasado 25 de diciembre, con el objetivo de presionar a Al Bashir para que dimita y acepte la formación de un Gobierno de transición.

Las protestas dieron comienzo el pasado 19 de diciembre por la escasez de productos básicos y la inflación disparada, pero pronto se convirtieron en un movimiento popular en contra del Gobierno, al que se han sumado los principales partidos de la oposición y agrupaciones sindicales.

Con información de EFE