X

Internacionales

ONU aprueba misión para supervisar tregua en Yemen

Foto: Twitter 

(Caracas, 16 de enero. Noticias24).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este miércoles por unanimidad el despliegue de una misión de observadores en Yemen para monitorear el alto el fuego y la retirada de fuerzas de Hodeida.

Lea más:La ONU votará para enviar una misión de observadores a Yemén

La misión fue acordada en las conversaciones de diciembre en Suecia entre el gobierno de Yemen, apoyado por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes. Un equipo de avanzada, liderado por el general holandés retirado Patrick Cammaert, se encuentra ya en la ciudad controlada por los rebeldes.

Los 75 observadores desarmados serán enviados en principio durante seis meses a Hodeida, cuyo puerto es el punto de entrada de la mayor parte de los bienes y de la ayuda humanitaria a Yemen.

La ONU asegura que la tregua que entró en vigor el 18 de diciembre en Hodeida se ha respetado en general, aunque hay demoras en la reubicación de las fuerzas rebeldes y del gobierno en la ciudad.

Los hutíes controlan la mayor parte de Hodeida, mientras que las fuerzas del gobierno están desplegadas en los suburbios del sur y del este.

El conflicto en Yemen deja unos 10.000 muertos desde 2015, cuando una coalición militar liderada por los sauditas intervino a favor del gobierno, y provocó la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU. Otras organizaciones estiman que el balance de víctimas es mucho mayor.

A la vez, unas 10 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna en el país, mientras que el 80% de la población, de 24 millones de habitantes, necesita ayuda humanitaria urgente, de acuerdo con funcionarios de Naciones Unidas.

La ONU anunció este miércoles que las partes en conflicto acordaron permitir a las agencias de ayuda llegar a los Molinos del Mar Rojo en Hodeida, donde se puede almacenar comida para alimentar a 3,5 millones de personas por mes.

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo que Cammaert propondrá un plan a los hutíes y al gobierno para permitir que los convoyes de ayuda puedan llegar a los depósitos y recoger las 51.000 toneladas de alimentos.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, manifestó que los avances diplomáticos logrados en Yemen con el acuerdo de Estocolmo son «frágiles» y destacó por lo tanto la importancia de buscar un fin del conflicto.

«El objetivo es aprovechar el impulso actual, lograr que sea irreversible y que el peso del Consejo de Seguridad esté detrás del proceso», señaló Delattre antes de la votación.

Con información de AFP.