X

Internacionales

Gobierno de Honduras retiene a 354 migrantes de una caravana que pretendían ir rumbo a EE UU

Foto:  Noticias SIN        

(Caracas, 16 de enero – Noticias24).- El Gobierno de Honduras informó hoy de que ha retenido a 354 personas, muchos de ellos menores, que pretendían salir del país y llegar a Estados Unidos en una caravana de cientos de hondureños que salió el lunes.

Lea también: Plan B: México prepara albergue ante la posible llegada de nueva caravana migrante

Las autoridades hondureñas han negado entre el martes y este miércoles la salida a 126 adultos y 228 menores «por no portar documentos en regla», indicó la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante en un comunicado.

Todos fueron retenidos en los puntos Agua Caliente y El Florido, ambos fronterizos entre Honduras y Guatemala.

Muchos de los niños viajaban solos, y otros «no portaban la autorización notarial de alguno de sus padres, requisito ineludible para cruzar frontera», de acuerdo con la información oficial.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante continúan «el resguardo» en puntos fronterizos con Guatemala para «velar por la integridad personal de la población hondureña que emprendió el viaje a Estados Unidos en una movilización irregular de migrantes», añadió.

La caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, emprendió su viaje el lunes a pesar de los llamados hechos por diversos sectores a evitar migrar de esta forma por los riesgos que esto implica.

Más de 700 hondureños de la caravana ya recorren territorio guatemalteco, mientras hay otros cientos esperando su paso en la frontera de Agua Caliente, según pudo constatar EFE.

El Sistema de Control Biométrico Migratorio de Honduras contabiliza solo la salida migratoria de 473 compatriotas de la caravana en los puntos fronterizos de Agua Caliente y El Florido, señala el comunicado.

Destacó que 138 hondureños, entre ellos 69 menores, han retornado a su país de «forma segura y voluntaria» desde Guatemala hacia Agua Caliente,

El organismo de protección civil y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante indicaron que expandirán «su presencia» hasta Guatemala, con el fin de «velar por la vida de las personas más vulnerables» que conforman la caminata y deseen regresar al país.

Miles de migrantes centroamericanos emprendieron una caravana en octubre pasado y once de ellos, todos hondureños, murieron en su intento por llegar a Estados Unidos, y más de 7.000 regresaron al país frustrados, según cifras oficiales.

Con información de EFE