X

Internacionales

Unión Europea analiza aplazar la fecha del Brexit para el año 2020 debido a la falta de acuerdo

Foto: AFP

(Caracas, 16 de enero Noticias24)-La Unión Europea analiza la posibilidad de aplazar la fecha de retiro de Reino Unido del organismo internacional para el 2020, debido a no llegarse a un acuerdo en la nación europea.

«Se trabaja para estudiar la posibilidad de aplazar la fecha límite en virtud del artículo 50 a los plazos después de las elecciones al Parlamento Europeo (23 de mayo de 2019)», informó el diario estadounidense Times, citado por la agencia Sputniknews.

Este martes, con 423 votos en contra y 202 votos a favor, el Parlamento de Reino Unido rechazó la propuesta presentada por la primer Ministra de la nación europea, Theresa May, para retirarse de UE, hecho que se llevaría a cabo el próximo 29 de marzo.

Lea también: Desde hoy se cancelará la diferencia de los bonos de Hogares de la Patria

De acuerdo con la BBC Mundo, May tendrá hasta el 21 de enero para presentar una nueva propuesta, no obstante; la Primer Ministro prometió alcanzar un acuerdo antes del 29 de marzo para que el Reino Unido cuente con una salida del grupo económico europeo con beneficios para ambas partes.

May había presentado ante el Parlamento un documento, firmado por los 27 representantes de UE. Entre los puntos claves se encuentra el pago de 39.000 millones de libras (50.000 dólares) a la UE con el objetivo de saldar la deuda, así como un período de transición de año y medio (29 de marzo de 2019-31 de diciembre de 2020) para llegar a un acuerdo comercial entre las partes.

El 23 junio de 2016 en el Reino Unido se realizó un referendo para decidir si el pueblo británico decidía continuar en la UE o iniciaba el proceso de separación, esta consulta recibió el nombre de Brexit. Los partidarios del Brexit lograron obtener el 52% de los votos, dando inicio al proceso de separación.

No obstante, durante el proceso de separación con la UE, el gobierno británico ha intentado establecer un acuerdo comercial con la unión. Este mecanismo ha sido rechazado por varios extremistas del Brexit, debido a que con estas propuestas, la nación europea seguiría siendo una «colonia» y no un país «independiente» tal y como se votó el pasado 2016.

Con información de AVN